Verduras para bajar de peso.
Verduras que pueden causar gases. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: estas son las cinco verduras que más producen gases intestinales

Los gases intestinales pueden llegar a ocasionar dolor en el abdomen.

7 de junio de 2023

Para nadie es un secreto que el consumo regular de verduras es uno de los aspectos más importantes en toda dieta alimenticia. Así como las frutas, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos; los vegetales le ofrecen al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales estimulan un correcto funcionamiento del organismo.

La gran mayoría de estos poderosos alimentos son de color verde. Se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. Algunas de las verduras se pueden consumir en su propio estado, sin embargo, otras necesitan ser cocidas. Es muy común encontrarlas en ensaladas, en sopas o en otros tipos de preparaciones.

Aunque su consumo regular es fundamental para el organismo, hay algunas de ellas en particular que cuando se ingieren en exceso pueden ser detonantes de los molestos gases intestinales.

“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Gases intestinales
Gases intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la entidad agrega que “el aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos”.

Cabe mencionar que algunos tratarnos relacionados con el sistema digestivo como, por ejemplo, el síndrome del colon irritable o la celiaquía, pueden causar un exceso de gases intestinales.

Además, los principales síntomas de los gases intestinales son la sensación de saciedad o presión fuerte en el abdomen y el aumento del tamaño del mismo, a lo cual se le considera como distensión abdominal.

Una persona debe acudir con un profesional de la salud cuando los gases intestinales producen heces en la sangre, cambios en la consistencia de las heces, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea y náuseas y vómitos.

Ahora bien, como se enfatizó en párrafos anteriores, hay algunas verduras que, cuando son consumidas en exceso, pueden llegar a causar gases intestinales. Estas son el brócoli, las alcachofas, las coles de Bruselas, las espinacas y las cebollas, así lo indica el sitio web La Mansión de las Ideas.

Brócoli.

1. Brócoli. “Es una verdura muy saludable, probablemente de las hortalizas más recomendables para consumir. Sin embargo, se trata de un alimento que genera muchos gases. Es rica en vitamina C y vitamina K y una magnífica fuente de minerales. Lo que ocurre es que es rica en fibra y se conoce por estimular muy bien la digestión”, afirma.

2. Alcachofas. Las alcachofas son otras verduras muy saludables, de hecho, tienen múltiples propiedades medicinales para combatir y prevenir algunas enfermedades. No obstante, su consumo en exceso puede producir flatulencias.

3. Coles de Bruselas. “Están deliciosas, son saludables, pero sí son especialmente flatulentas. Es decir, provocan demasiados gases y ese punto las coloca en el punto de mira”.

4. Espinacas. Las espinacas le aportan al organismo vitaminas como la A, B, C y K. Sin embargo, también son detonantes de flatulencias, esto porque con ricas en oxalato.

5. Cebollas. “Las cebollas, ese clásico de los clásicos cuando se preparan ensaladas, entre otros platos. Las cebollas son ricas en fibra y están entre esas frutas, verduras y hortalizas que generan mayor número de flatulencias”, concluye el sitio.

Cebolla morada.
Cebolla morada. | Foto: Getty Images