papaya
La fruta ideal para limpiar el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hígado: esta es la fruta que se debe consumir para depurarlo

El consumo en exceso de alcohol perjudica en gran medida a un órgano como el hígado.

7 de junio de 2023

Una persona que quiera mantener una dieta sana deberá incluir en su consumo diario un grupo de alimentos como las frutas.

Estas le ofrecen al organismo grandes aportes nutricionales; la principal característica de ellas es que son muy ricas en vitaminas y minerales, las cuales son sustancias necesarias para gozar de buenas condiciones de salud.

Desde hace mucho tiempo los nutricionistas han recomendado consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estas deben ser de diferentes tipos para así obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles. Lo aconsejable es que su ingesta sea en su propio estado, dado que, en jugos o en zumos, pierden un alto porcentaje de sus minerales y aumentan su fructosa, azúcar natural que puede elevar los niveles de glucosa en la sangre.

“En general, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, es importante saber que algunas vitaminas y minerales, como la C y el potasio, dependen en buena medida de las frutas como fuentes de suministro. Algunas otras frutas como la sandía o el melón contienen un alto índice de agua”, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

“Las frutas son los alimentos más llamativos por sus colores y formas, son el mejor estuche de sustancias protectoras, fibra y antioxidantes naturales que necesitamos para estar saludables, rejuvenecen e hidratan nuestra piel y órganos vitales, procuran valiosas sales a nuestro organismo. Las frutas son el equilibrio perfecto entre belleza y salud”, incluye el portal.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Es de vital importancia que al momento en el que se consuman las frutas esto se haga con su cáscara, ya que, justo allí, algunos de estos alimentos acumulan la mayoría de sus vitaminas. Para ello solo es necesario lavarlas muy bien con agua pura.

El consumo de frutas es tan importante, por ejemplo, que hay una de ellas en particular, que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de depurar un órgano como el hígado, el cual es el más grande del cuerpo humano, después de la piel, y que por sus funciones, necesita un cuidado especial. Se trata de la muy conocida papaya, que se puede encontrar con sencillez en cualquier supermercado o tienda de barrio.

“Gracias al contenido de una enzima conocida como papaína, la papaya será ideal para digerir las proteínas de los alimentos de manera similar a lo que hace la pepsina, facilitando uno de los tantos trabajos de nuestro hígado de manera natural”, reseña la plataforma digital Gastrolab.

Para gozar de un mejor sabor de esta fruta, la misma se puede consumir fría. Se debe cortar por la mitad, se extraen sus semillas y luego se puede ingerir. Otro de los beneficios de la papaya es que, al ser rica en fibra, mejora el tránsito intestinal y combate una afección como el estreñimiento.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
La papaya depura el hígado. | Foto: Getty Images / THEPALMER

Hígado

El hígado es un órgano que tiene un color marrón rojizo oscuro y que pesa alrededor de 1,500 g. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, justo encima del estómago y del riñón derecho. Una de sus principales funciones es la de excretar una hoy sustancia denominada bilis, la cual transporta los desechos desde el mismo órgano.

“Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, misma que procesa, descompone y equilibra, en consecuencia, elimina muchas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos”, indica el sitio web Grupo CT Scanner.

Hígado
Hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto