Anís
Anís | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se debe preparar el té de anís para eliminar los gases y mejorar la digestión estomacal

El anís es una semilla rica en vitaminas y propiedades que mejoran algunas funciones del organismo.

24 de mayo de 2023

Los gases en el sistema digestivo hacen parte de un proceso de digestión natural, de hecho, la mayoría de personas expulsa gases entre 13 y 21 veces al día. También se pueden dar por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso se pueden presentar por la intolerancia a algunos medicamentos o alimentos.

Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud Healthline.

El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.

Ahora bien, existe un alimento que se destaca para eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones, el anís. Gracias a su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, además tiene efecto antiespasmódico y es útil cuando hay dolor abdominal debido a espasmos, según el portal especializado Salud Mapre.

En concreto, el anís es una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, las cuales proporcionan diversos beneficios para la salud, como ayudar a combatir la indigestión, gases, náuseas, los cólicos y el estreñimiento, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

gases intestinales
gases intestinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los beneficios de esta planta está relacionado con la mejora del sistema digestivo, pues el té de anís ayuda a combatir los cólicos y otros problemas relacionados con el apetito digestivo. Además, combate la acidez y ayuda a mejorar la digestión.

Otro de los beneficios de tomarlo es que ayuda a mantener a las personas alejadas del estrés, esto debido a que ayuda a calmar los nervios. En ese sentido, el portal Salud180 señala que una infusión de anís en las noches puede ayudar a dormir mejor.

Otros beneficios del anís para la salud:

Alivia los síntomas de la menopausia

  • Los compuestos presentes en el anís verde, tienen efectos estrogénicos, que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, como los dolores de cabeza, la dificultad de dormir o los sofocos de calor.

Fortalece el sistema inmunitario

  • El anís verde contiene compuestos antibacterianos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales que fortalecen el sistema inmunitario, combatiendo bacterias, virus y hongos.
  • Además, contribuye en el tratamiento de algunas situaciones, como la gripe, tos, alergia e inflamación de garganta.
Anís
Anís | Foto: Getty Images

Combate el estreñimiento

  • El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento, ya que contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino.

Ayuda en el tratamiento de las convulsiones

  • Por contener cafeico, flavonoides y ácido málico, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ayudar en el tratamiento de las convulsiones.

Previene enfermedades del corazón

  • El anís verde contiene ácido málico, cumarina y flavonoides, componentes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes, que mejoran la circulación de la sangre.
  • Además, dichos componentes son capaces de evitan la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como trombosis, infarto miocardio y derrame cerebral.
Corazón
Corazón | Foto: Getty Images

Favorece la producción de colágeno

  • Esta especia es perfecta para aumentar la producción natural de colágeno del cuerpo.
  • Tanto para prevenir como para atenuar las arrugas y marcas de expresión en el rostro, es necesario que el cuerpo mejore la producción de colágeno, un componente vital para la elasticidad, la firmeza y la regeneración de la piel.