colonoscopia
El cáncer de colon es una causa de muerte común, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La semilla que reduce el riesgo de cáncer de colon, diabetes y problemas de corazón

Para aprovechar sus beneficios es importante incluirla dentro de una dieta balanceada.

9 de junio de 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una causa de muerte que para el 2020 registró casi 10 millones de defunciones, siendo el cáncer de colon el más común junto con el de mama, próstata y pulmón.

Cabe recordar que el cáncer de colon guarda una relación con el consumo de carne roja o procesada, así lo afirma un comunicado de la OMS.

“La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”, apunta.

De ahí que los expertos de la Clínica Mayo sugieran hábitos sanos para reducir el riesgo de esta enfermedad como una dieta balanceada donde se destaque el consumo de frutas y verduras, gracias a que están compuestas de antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Lo mismo ocurre con la diabetes, una enfermedad considerada metabólica y crónica que a largo plazo daña los vasos sanguíneos, los riñones y los ojos. Por eso, el centro especializado también sugiere para su prevención incluir en un plan de alimentación, frutas y verduras, priorizando la fibra, y desestimando las grasas saturadas.

Además, dentro del grupo de enfermedades que afectan el corazón se encuentra la presión arterial alta que para la OMS por lo menos 205 millones de personas la padecen en la región de las Américas.

La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

Normalmente, el factor de riesgo de niveles altos de presión arterial se debe a una inactividad física y al consumo excesivo de sal, por lo que la entidad sugiere reducir su ingesta.

Y a partir de allí, es que la quinua puede favorecer la salud del organismo, que al estar compuesta de flavonoides y quercetina tiene un efecto antioxidante, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, o de diabetes, explica Tua Saúde.

La quinua

De acuerdo con el portal de salud mencionado, esta semilla es rica en potasio, magnesio y calcio, por lo que puede prevenir la osteoporosis, una enfermedad que impacta de manera negativa los huesos.

La quinoa es un alimento con muchos nutrientes.
La quinoa es un alimento con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, tiene un efecto protector sobre el corazón gracias a los antioxidantes como los flavonoides y fitoesteroles, que disminuyen los niveles de colesterol, según la Clínica Mayo “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos que impiden el flujo óptimo de la sangre.

A la lista de beneficios se suma su capacidad de regular la glucosa porque sus compuestos fenólicos reducen el riesgo de una posible diabetes, que no quiere decir que lo elimine.

Por su parte, el Seguro Social de Salud del gobierno del Perú (EsSalud) en su página oficial, a través de un experto, explica que la quinua también puede mejor la digestión, previniendo el desarrollo de trastornos digestivos e incluso reducir el riesgo de cáncer de colon.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

En el caso de la diabetes, EsSalud menciona que la quinua es considerada un carbohidrato complejo que inhibe los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, menciona que esta semilla tiene aminoácidos esenciales que colaboran con la producción de colágeno e incluso con la limpieza del hígado.

“A la quinua se le reconocen no solo sus propiedades nutritivas y dietéticas, sino también su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agroambiental, así como los beneficios culturales y socioeconómicos que tiene sobre el medio ambiente local”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Finalmente, Mejor con Salud añade que al tener efectos antiinflamatorios reduce las toxinas del rostro y es útil en el tratamiento de estos granos que aquejan en su mayoría a los adolescentes. También puede aliviar la irritación.

Resulta que el agua de quinoa puede contrarrestar este síntoma producido, ya sea por alergias, o quizá, dermatitis, porque es rico en vitamina B3.