Granos de quinua cruda en tarro. Comida vegetariana saludable en la mesa de la cocina gris. Enfoque selectivo.
La quinua es capaz de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis, entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Las enfermedades que evita el consumo de quinua

Es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46 % de las necesidades diarias),

28 de noviembre de 2022

La quinua es un cereal en granos de color amarillo o beige, el cual es bastante versátil en la cocina, ya que su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en dulces. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, la quinua presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13 % de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.

Además, es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46 % de las necesidades diarias), y en magnesio, fósforo, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13 %) y B3 (el 9 %) y no contiene gluten, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

A su vez, es ideal para quienes desean mantener un peso saludable. El aporte de carbohidratos complejos impide los picos de insulina, esto hace posible sentir mayor saciedad, por lo tanto, es una gran aliada para conseguir un peso ideal, según el portal Nutrición y Farma.

La sana alimentación es un factor importante cuando se quiere bajar de peso. Foto: GettyImages.
El aporte de carbohidratos hace posible sentir mayor saciedad, por lo tanto, es una gran aliada para conseguir un peso ideal, | Foto: Foto Gettyimages

Otros beneficios de la quinua para la salud

Rendimiento mental

  • Entre los beneficios de la quinua está el suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental.
  • También la fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. También se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.

Contribuye a controlar el colesterol y los triglicéridos

  • Los granos enteros o la leche de quinua son una fuente de omega-3, lo que permite que los niveles de triglicéridos y colesterol se mantengan en valores adecuados.

Eficaz contra el estrés

  • La quinua ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina.
  • Además aporta magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.

Fortalece la salud de los huesos

Previene el estreñimiento

  • Como se mencionó antes, la quinua también contribuye a revertir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra insoluble.
  • Además, posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal, según el portal especializado en salud Vitonica.

Apta para celíacos

  • Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.

Favorece la salud de la piel

  • El consumo de este superalimento favorece una piel más sana, suave e hidratada. Esto se debe a la lisina; uno de sus aminoácidos esenciales, así como a la composición de colágeno y elastina.
  • Además, tiene un gran poder antioxidante, lo que contribuye prevenir los signos de envejecimiento prematuro.

Para la salud capilar

  • La quinua, al ser una proteína hidrolizada, ayuda a retener mejor la coloración del cabello, manteniendo ese tono intenso, brillante y vibrante durante más tiempo.