Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Las heces pueden ser duras y secas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estreñimiento: cinco remedios caseros efectivos para combatirlo

Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana.

7 de febrero de 2022

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, la entidad señaló que el estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que se vuelvan duras y secas.

Asimismo, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos, incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Dicho lo anterior, el portal de salud Medical News Today reveló cinco remedios caseros efectivos para combatirlo:

1. Beber café: un estudio realizado por la Universidad de Utrech de Países Bajos reveló que la bebida acelera los procesos digestivos, pues funciona como activador de la función colónica.

2. Comer alimentos prebióticos: los alimentos recomendados son: achicoria, alcachofas de Jerusalén, ajo, cebollas, banano, puerros, garbanzos

3. Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

4. Comer ciruelas pasas: Las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros.

5. Una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés).

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic son:

- Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.

- Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.

- Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

- Controlar el estrés.

- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.

- Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

Finalmente, hay que señalar que la entidad sin ánimo de lucro reveló que las complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:

- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.

- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.

- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.

- Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.