Aceite de oliva
Botella vertiendo aceite de oliva virgen en un recipiente de cerca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El remedio natural para mejorar la salud intestinal y evitar el estreñimiento

Consumir agua es una de las mejores alternativas para mejorar la salud intestinal.

20 de enero de 2023

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Según el mismo instituto, con esta afección también se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar y sensación de que la evacuación no fue completa.

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.

Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, antes de acudir a alguno se debe consultar a un especialista de la salud que certifique que estos no perjudicaran otras funciones del organismo.

Después de tener la autorización de un médico, las personas con estreñimiento pueden tomar un remedio casero natural para mejorar la salud intestinal. Este es recomendado por el portal especializado Mejor con Salud.

La plataforma digital mencionada aconseja consumir aceite de oliva y limón, ya que, la combinación de estos alimentos tienen un ligero efecto laxante que mejora el tránsito intestinal y por ende, ayuda a eliminar el estreñimiento.

Para su preparación, “tan solo se debe diluir el jugo de un limón en una taza de agua caliente y agregarle una cucharada de aceite de oliva. Se recomienda beber todas las mañanas en ayunas”, indica Mejor con Salud.

Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo
Jugo de limón en exceso puede afectar el organismo | Foto: Getty Images

Hierbas que actúan contra el estreñimiento

La revista digital UnComo, a través del portal Mundo Deportivo, listó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.

1. Diente de león: en la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.

2. Ortiga: la verde es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.

4. Malva: esta planta contiene propiedades laxantes, por lo que es una buena opción para aliviar el estreñimiento. En la composición de esta planta se encuentra una fibra soluble, que contribuye a reactivar el organismo y favorece la eliminación de toxinas acumuladas.

Té de manzanilla
Té de manzanilla. | Foto: Getty Images

5. Manzanilla: de acuerdo a la web Mejor con salud, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.

De igual manera, los alimentos con un alto contenido de fibra también favorecen el tránsito intestinal y la eliminación de heces acumuladas.