Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo detectar las lombrices intestinales?

Los hábitos de higiene reducen el riesgo de contagio de estos microorganismos que provocan incomodidad durante todo el día y la noche.

20 de enero de 2023

Cuando una persona tiene dolor de estómago, náuseas, insomnio y/o rasquiña en la zona del ano, se cree que tiene lombrices, pero la medicina los identifica como “parásitos intestinales”, mismo que adoptan el nombre de oxiuros.

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuando una persona duerme y está infectada con estas lombrices que tienen un tamaño aproximado de 6 a 13 milímetros, estos continúan proliferándose, colocando más huevos cerca del ano, y esta es la razón por la que usualmente pica, y el resultado, son noches en vela.

Entre las causas más comunes se encuentra el consumo de alimentos contaminados con ellos, y la mala higiene.

“Cuando te rascas la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas”, explica la Clínica Mayo.

Además son los niños de 5 a 10 años los más proclives a contagiarse, por el entorno que tienen relacionado con quienes los cuidan. También asegura que el hacinamiento puede ser parte de dicho riesgo.

¿Cómo detectar las lombrices intestinales?

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que una persona puede detectar estos parásitos con la ayuda de la luz de una linterna, alumbrando la zona, que aunque son diminutos se percibirá una anomalía en el área; o también, utilizando la parte adhesiva de una cinta de celofán, presionando el área del ano.

Parásitos
Los parásitos intestinales son más frecuentes en niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego, “dicha cinta se lleva a una lámina portaobjetos con el lado adherente hacia abajo. Ponga el pedazo de cinta en una bolsa plástica y séllela”, explica la entidad.

¿Cómo eliminar los parásitos intestinales?

Hay que tener en cuenta que al estar estos microorganismos en algunas superficies, pueden sobrevivir por al menos dos semanas, por esto se debe:

Las prendas de color negro deben ser lavadas aparte de la de colores diferentes.
Foto referencia sobre lavar la ropa. | Foto: Getty Images
  • Lavar con abundante agua el área del ano en las mañanas;
  • así mismo, lavar la ropa con agua caliente y secarla, si es posible, a una alta temperatura.
  • A lo anterior, se suma el cambio frecuente de ropa interiores decir, todos los días;
  • Y por último, sin ser el menos importante, la Clínica Mayo aconseja tener un cuidado personal óptimo, como el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
Lavado de manos
Lavar las manos varias veces al día es una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

Se debe recordar que estos parásitos se propagan de manera rápida, y una vez en los intestinos, sus huevos se abren e inician su función. Por lo que se concluye que mantener una buena higiene corporal para evitar ser contagiado.

Así mismo, el portal de salud Tua Saúde asegura que la eliminación de estos gusanos en el organismo es con medicamentos antiparasitarios junto con los respectivos cuidados ya descritos.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

El portal Mejor con Salud indica que, tras el tratamiento que se debe hacer para su erradicación, es importante:

Por lo tanto, una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir y cuidar las funciones del sistema digestivo.

Se debe considerar que si hay problemas de estreñimiento se pueden consumir ciruelas pasas, semillas de lino y yogures. Además que, cualquier procedimiento casero se debe consultar previamente con un médico.