Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales son más frecuentes en niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Semillas de papaya para desparasitar el cuerpo: así se pueden tomar

Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces.

17 de enero de 2023

Los parásitos intestinales son un problema de salud que muchas veces es imposible de evitar, pues estos microorganismos se encuentran presentes en los alimentos que se consumen e incluso en el agua, en especial, si no se cuida la higiene de los productos que se ingieren.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos. De acuerdo con los expertos, la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, una infección parasitaria puede causar complicaciones graves. Es importante mencionar que este sistema puede estar debilitado por enfermedades como VIH o sida, cáncer o por otras afecciones.

Normalmente, cuando una persona tiene estos parásitos en el organismo, se puede presentar síntomas como diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, gases, fiebre, bajar de peso y sangre o moco en las heces, según indica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para tratar este problema de salud, es esencial acudir al médico para determinar el tratamiento necesario. Sin embargo, existen remedios naturales muy útiles para combatir los parásitos y depurarlos del organismo. Uno de ellos son las semillas de papaya, puesto que contiene dos compuestos fenólicos, el ácido p-hidroxibenzoico y ácido vanílico, los cuales tienen un efecto antioxidante potente para el organismo.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, una investigación publicada en Journal of Food Lipids destaca que estas semillas también contienen una cantidad significativa de ácidos grasos monoinsaturados saludables, como el ácido oleico. Asimismo, contienen fibra dietética, vitaminas y minerales que tienen un efecto antiparasitario.

Por otra parte, una investigación publicada en Journal of Medicinal Food, indica que las semillas de papaya secas y miel fueron significativamente más efectivas para combatir los parásitos intestinales que un placebo. Además de esto, otro estudio publicado en Tropical Biomedicine también destaca las propiedades de las semillas de papaya, pues tienen un efecto antihelmíntico contra Hymenolepis diminuta, en estudios hechos en animales. Pese a estos hallazgos, se desconoce su nivel de seguridad y eficacia, por ello deben ser utilizadas con precaución.

Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Las semillas de papaya contienen dos compuestos fenólicos, el ácido p-hidroxibenzoico y ácido vanílico. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar las semillas de papaya?

Cabe mencionar que las semillas de papaya no son la cura contra las infecciones por parásitos intestinales, pero se consideran un remedio coadyuvante para combatirlos. Mejor con Salud señala la forma ideal de consumir las semillas de papaya con moderación para eliminar los parásitos del organismo.

1. En las mañanas, en ayunas, se debe preparar un batido con papaya fresca y unas 10 semillas. Se debe procesar en la licuadora durante dos minutos hasta obtener una textura muy final. Enseguida, beber el batido media hora antes de desayunar.

2. Otra opción saludable es dejar secar las semillas, luego se debe pulverizar con un molinillo y después, mezclarlas con miel pura. Al obtener esto, se debe consumir una cucharada sopera de este preparado, tres veces al día y media hora antes de cada comida. Lo ideal es acompañar este remedio con un vaso de agua y medio jugo de limón.

El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión.
El jugo de papaya puede contribuir en una buena digestión. | Foto: Getty Images

Otro remedio natural para eliminar los parásitos

Leche con menta piperita

Expertos han manifestado que tomar en ayunas leche con hojas de menta piperita funciona para eliminar los parásitos intestinales, debido a las propiedades medicinales que posee la planta y las acciones antihelmíntica.

Ingredientes:

  • 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita.
  • 100 ml de leche descremada.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación: poner la leche y la menta piperita en una olla a hervir. Después dejar que la mezcla se enfríe, para luego añadir la miel. Lo ideal es que la leche se tome tibia una hora antes del desayuno y volver a repetirlo siete días después, totalizando dos dosis.