Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a eliminar parásitos intestinales de manera natural

Estos microorganismos pueden provocar dolor abdominal, fatiga, distensión abdominal y pérdida de peso.

19 de noviembre de 2023

Los parásitos son uno de los problemas de salud más comunes en los niños. Estos microorganismos viven dentro de los seres vivos para alimentarse de estos y, en el caso de los intestinales, tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección en quienes los padecen.

Como tal, los parásitos se pueden encontrar en algunos alimentos en mal estado, en el agua contaminada o reproducirse por la picadura de un insecto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, una infección parasitaria puede causar complicaciones graves.

Cabe mencionar que el sistema inmune puede estar debilitado por enfermedades como VIH o el sida, por un cáncer o por otras afecciones. Al igual que los bebés, los ancianos son más propensos a infectarse.

Para poder tratar este problema de salud, es valioso acudir al médico para determinar el tratamiento necesario. En caso de que los síntomas provocados por los parásitos en el organismo sean leves, la medicina tradicional ofrece remedios caseros a base de hierbas medicinales que pueden ser una solución rápida y eficaz.

En ese sentido, el portal web Un Cómo destaca las propiedades que tiene la hidrastis, una planta originaria de América del Norte, ya que es un remedio ideal para combatir los parásitos intestinales. Esta hierba contiene sustancias como la berberina que favorecen la eliminación de bacterias, hongos, protozoos y estreptococos, evitando que estos se adhieran a los tejidos.

Asimismo, se ha demostrado su eficacia para tratar la diarrea ocasionada por E.coli, Giardia lamblia, Salmonella paratyphi y Shigella dysenteriae.

Los expertos aconsejan consumir esta hierba medicinal en forma de infusión para acabar los parásitos que perjudican la salud gastrointestinal

Otros remedios naturales para eliminar los parásitos

Leche con menta piperita

Expertos han manifestado que tomar en ayunas leche con hojas de menta piperita funciona para eliminar los parásitos intestinales, debido a las propiedades medicinales que posee la planta y las acciones antihelmíntica.

Ingredientes

  • 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita.
  • 100 ml de leche descremada.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación: poner la leche y la menta piperita en una olla a hervir. Después dejar que la mezcla se enfríe, para luego añadir la miel. Lo ideal es que la leche se tome tibia una hora antes del desayuno y volver a repetirlo siete días después, totalizando dos dosis.

Aceite de oliva con ajo

El ajo, por sus propiedades medicinales, tiene muchos usos, en este caso es ideal para la eliminación de lombrices, incluso puede ser consumido crudo; sin embargo, como esto no es del agrado de muchos, existe una receta para el consumo diario que lo convierte en un aceite aromatizado sin perder sus propiedades antihelmínticas.

Ingredientes

  • 500 ml de aceite de oliva.
  • 1 rama de romero.
  • 3 dientes de ajo sin cáscara.
  • Recipiente vacío de 700 ml.

Modo de preparación: poner en el recipiente vacío los dientes de ajo pelados y suavemente machacados. Luego añadir el aceite de oliva y la rama de romero. Posteriormente, cierre el recipiente y manténgalo reposando durante 10 días en un lugar seco y libre de humedad. Esta mezcla puede ser utilizada al momento de preparar los alimentos y aderezar las ensaladas o sopas.

Alimentos que ayudan a eliminar parásitos

Para preparar este remedio se necesita media cucharada de las semillas de la papaya, una cucharada de hojas secas de ruda y una taza de agua. Se ponen los ingredientes en una olla y se dejan hervir. Después se cuela la bebida y se ingiere tibia, durante el día.