Getty Images
El estrés y la ansiedad pueden causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estrés y ansiedad: métodos efectivos para controlarlos de forma natural

Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

10 de noviembre de 2021

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la personas frustrada, furiosa o nerviosa, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que hay dos tipos principales de estrés:

  • Estrés agudo: este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando pelea con la pareja o con un amigo. También ocurre cuando se realiza una actividad nueva o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento.
  • Estrés crónico: este es el estrés que dura por un periodo prolongado. Se puede tener estrés crónico si se tienen problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta de que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Por su parte, la ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones difíciles que se caracteriza por generar una sensación de angustia o miedo.

De hecho, la Biblioteca reveló que los trastornos de ansiedad son afecciones que pueden permanecer y empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Por tal razón, el portal Healthline enumeró varios métodos para controlar el estrés y la ansiedad de forma natural:

2. Suplementos: la ashwagandha, los ácidos grasos omega 3, el té verde y el bálsamo de limón promueven la reducción del estrés y la ansiedad, según el portal.

3. Encender una vela con aroma: la aromaterapia es ideal para minimizar el estrés y la ansiedad.

4. Reducir el consumo de cafeína: esta sustancia incrementa la frecuencia cardíaca, sube la tensión arterial y aumenta las hormonas del estrés.

5. Masticar chicle: una investigación de la Universidad Estatal de Lousiana (EE. UU.) reveló que masticar chicle sirve para calmar los nervios y reducir el estrés y la ansiedad.

6. Compartir tiempo con los familiares y amigos: el contacto social es un buen calmante para el estrés, porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudar a tolerar los altibajos de la vida.

7. Reír más: un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero puede ayudar a que las personas se sientan mejor, incluso si tiene que forzar una risa a través del mal humor, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

8. Llevar una dieta saludable: tener una alimentación saludable es una parte importante del cuidado personal.

9. Meditar: la meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto el bienestar emocional como la salud general.

11. Llevar un diario personal: escribir los pensamientos y sentimientos puede ser una buena forma de liberar las emociones que de otra manera estarían reprimidas.

12. Escuchar música: escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés y la ansiedad, porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés.

14. Buscar asesoramiento: los asesores profesionales o terapeutas pueden ayudar a identificar las fuentes de estrés y ansiedad y, por ende, se aprenden nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.