Cerebro
Una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener la buena salud del cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estudio revela que concentrarse en la misma actividad por más de dos horas causa agotamiento

En el cerebro se acumula una sustancia química que causa cansancio mental.

10 de noviembre de 2022

Las largas jornadas de trabajo o de estudio pueden provocar agotamiento cerebral y, por lo tanto, síntomas de fatiga y cansancio en los que se desea descansar por largos periodo con el fin de recargar energía y continuar al siguiente día.

La sensación anterior fue explicada en un artículo de la revista Scientific American. Allí, informan que esta sensación de agotamiento sucede debido a que, tras largos periodos concentrado en una tarea, en la corteza lateral izquierda prefrontal se acumula una sustancia llamada glutamato, la cual, disminuye la actividad cerebral.

Esto se comprobó al realizar un estudio liderado por el neurocientífico cognitivo Antonius Wiehler. En la investigación reunieron 40 personas. A una mitad se le asignaron tareas fáciles y a la otra mitad, tareas un poco más difíciles. El propósito era observar el comportamiento de los cerebros.

En el segundo grupo de análisis se pudo ver que la acumulación glutamato fue mayor. Es decir, que entre más complicada sea la actividad a realizar la fatiga mental es mayor. De allí, el agotamiento constante.

“Es emocionante que pueda haber un modelo diferente en el que la acumulación de materiales en el cerebro pueda impedir que funcione correctamente, y eso podría ser lo que en realidad conduce a las consecuencias de la fatiga en su comportamiento”, detalló el neurocientífico cognitivo Matthew Apps citado por la revista Scientific American.

¿Por qué se siente cansancio en el duelo? | Jorge Gómez Calle

Esto es porque “el pensamiento viene de una función eléctrica y química de las neuronas que también son células que necesitan energía a través de la mitocondria y el ATP, entonces al haber una mayor cantidad de pensamientos hay más actividad eléctrica y química que hace que se agoten las reservas de energía”, añadió la directora del programa de Psiquiatría de la Uniremington, María Mercedes Uribe.

Lo aconsejado por los especialistas es solo concentrarse en una sola actividad durante máximo dos horas. Transcurrido el tiempo se deben hacer pausas activas de casi 15 minutos para mejorar el rendimiento cerebral y evitar el agotamiento crónico.

Cabe resaltar que existen diferentes tips para evitar que el cerebro llegue a ese estado de agotamiento. Algunos de ellos son:

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana
  • Eliminar la negatividad: los pensamientos pesimistas y negativos, traen consigo dos potenciadores de fatiga mental, el estrés y la ansiedad. Asimismo, aprender a identificar cuándo llegan los pensamientos negativos para detenerlos le dará más vitalidad a su mente.
  • Respetar el tiempo de descanso: es recomendable dormir las ocho horas de sueño nocturno, asimismo, se debe tener en cuenta que las pequeñas pausas dan un segundo aire con el fin de continuar el día. Es decir, es bueno realizar una pausa entre clases o jornada laboral de 10 minutos con el propósito de relajar la mente.
  • Estimular las habilidades cognitivas: otro método para no dejar que la mente se agote, es fortalecerla por medio de la estimulación de las habilitadas cognitivas, es decir, crucigramas, sudokus, sopas de letras y tablas de multiplicar, entre otros.
  • Tener metas: parte de la negatividad es sentirse abrumado con la carga académica o laboral, lo que resulta que lleguen pensamientos que funcionan como agotadores como “no lo vas a poder hacer”, “no te va a alcanzar el tiempo”, “no eres capaz”. Estos pensamientos son recurrentes por lo que se recomienda dividir los grandes trabajos en pequeñas partes o metas.
  • Revisar la alimentación: son el combustible que se la da al cuerpo, con el fin de que funcione adecuadamente, por eso se debe mirar detalladamente para que los alimentos aporten a la mente. La principal fuente de energía es el agua, se debe tomar de dos a tres litros diarios, de lo contrario, la deshidratación, hará que se sienta agotamiento físico y mental.