Compassion and concern concept. Psychiatrist supporting his patient hands during therapy
La promoción de la salud mental debería ser una prioridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Expertos advierten que las enfermedades mentales son tan comunes como las enfermedades físicas

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida.

2 de junio de 2023

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, y afecta la forma en que cómo se piensa, se siente, se actúa al momento de enfrentar la vida, pero también ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con los demás y la toma de decisiones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ello, en el marco del Taller Regional de Comunicaciones y Salud Mental, organizado por Upjohn, división de Pfizer, reconocidos expertos en psiquiatría hicieron hincapié en la importancia de la salud mental, pues según la Confederación Salud Mental España, estos problemas “serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030″.

Salud mental
La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente. | Foto: Getty Images

Asimismo, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que cada 40 segundos, una persona se quita la vida en el mundo, y en un 17 % aumentó el suicidio en los países de América desde el 2000.

De hecho, el doctor Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, dijo en medio de la conferencia que “las enfermedades mentales son tan comunes como las enfermedades físicas”.

Ahora bien, es fundamental entender que “el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18″, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante ir al psicólogo cuando se sospecha de algún síntoma que afecte la salud mental.
Es importante ir al psicólogo cuando se sospecha de algún síntoma que afecte la salud mental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dado lo anterior, en el libro ‘Las palabras importan’ que fue escrito por los doctores Ricardo Corral y Pedro Gargoloff, se hace referencia a que es importante utilizar los términos de la salud mental solo para hablar de salud mental, ya que emplearlos para adjetivar situaciones, personas o realidades que no tienen que ver con ese campo es perjudicial y peyorativo para la imagen de quienes tienen diagnosticado algún trastorno de este tipo.

Asimismo, el libro señala que es importante evitar ilustrar los contenidos sobre salud mental con imágenes que transmitan peligrosidad, sufrimiento, oscuridad y aislamiento social, o que motiven compasión o rechazo, ya que las personas con este tipo de trastornos o enfermedades rechazan y sufren al ser representadas visualmente de una manera diferente que el resto de la sociedad y acompañadas de una emoción negativa.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

La biblioteca señaló que los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

  • Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.
  • Aislarse de las personas y actividades que se disfrutan.
  • Tener nada o poca energía.
  • Sentirse vacío o como si nada importara.
  • Tener dolores y molestias inexplicables.
  • Sentirse impotente o sin esperanza.
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado.
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones.
  • Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza.
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  • No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela.

“Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo, pero es importante pedir una cita con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental”, señaló Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Finalmente, hay que señalar que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Getty Creativo
Las enfermedades mentales son afecciones graves. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien hable del tema antes mencionado.