hojas de arce, extracto de hojas de arce
El extracto de hojas de arce ayuda al cuidado de la piel, pero debe ser consultado con un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Extracto de hojas de arce: así se usa para combatir las arrugas y manchas en la piel

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, por lo que no es posible eliminarlas completamente.

15 de abril de 2022

La piel cambia a medida que el cuerpo envejece. Es posible que en ella, con el pasar de los años, se puedan ver manchas, resequedad y arrugas. Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica. Además, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y se arrugue.

Ciertos hábitos, como fumar, también pueden arrugar la piel y por ello, se han creado muchas opciones que ayudan a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Así mismo, según el portal especializado Infosalus, es posible utilizar extracto de hojas de arce para aminorar las arrugas en la piel. De hecho, investigadores de la Universidad de Rhode Island de Estados Unidos, citados por el mismo medio, han comprobado la efectividad de este elemento natural para prevenir la aparición de líneas de expresión.

Los estudios estuvieron centrados en los compuestos fenólicos de las hojas y examinaron la capacidad de estos para proteger la piel de la inflamación y aclarar las manchas oscuras, como las pecas no deseadas o las manchas de la edad.

“Se podría imaginar que estos extractos podrían endurecer la piel humana como un Botox a base de plantas, aunque serían una aplicación tópica, no una toxina inyectada”, ha especificado Infosalus.

El extracto de hojas de arce es posible comprarlo en los lugares autorizados y también se encuentra como ingrediente en limpiadores faciales. Por ello, es fácil de usar, solo basta con aplicarlo sobre el rostro en la presentación que se haya comprado.

Además de esta planta, existen otras consideradas medicinales que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Aloe vera

Este producto natural es conocido por sus efectos positivos, no solo en la piel sino a la hora de combatir cierto tipo de enfermedades. Alguno la conocen y la llaman la planta milagrosa. “El extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, ácido fólico y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta son cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, potasio, cromo, magnesio y manganeso, que son muchos nutrientes para una sola planta”.

Lavanda

La lavanda tiene efectos curativos sobre la piel ya que puede limpiar las bacterias generadas por el acné; además, ayuda a atenuar las manchas ocasionadas por la edad. Sus propiedades antiinflamatorias y restauradoras alivian la piel irritada y manchada, propiedades que también ayudan en la curación de las heridas y la desaparición de las cicatrices.

Caléndula

Esta planta tiene altos niveles de carotenoides y algunos componentes similares a la vitamina A que pueden ayudar a aliviar la piel agrietada e irritada disminuyendo la dermatitis. También promueve el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas.

Manzanilla

Esta planta es conocida ya que ayuda a mejorar el resfriado común. La manzanilla contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol, que reduce las líneas de expresión y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Una taza de té de manzanilla frío se puede usar como tónico fácil para limpiar la cara de las impurezas tanto en la mañana como en la noche.

Cúrcuma

Esta especia tiene grandes propiedades curativas ya que contiene componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Es usada para aliviar los efectos que deja el acné en la piel, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas elimina las impurezas, por lo que es usada, también, para eliminar la grasa; además, ayuda a reafirmar la piel y a exfoliarla. También aclara manchas causadas por la edad.