Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual
La fatiga crónica se puede presentar luego de haber vivido episodios de estres. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Fatiga extrema:¿cuándo se le considera un problema de salud para preocuparse?

Cuando una persona presenta fatiga, siente cansancio y agotamiento excesivo.

11 de agosto de 2022

El portal de salud y medicina Medlineplus menciona que la fatiga hace sentir a una persona cansada, sin energía o agotada. El medio aclara que este síntoma no es igual que la somnolencia, ya que, por lo general, estos términos se confunden, la somnolencia se presenta cuando una persona siente la necesidad de dormir; en cambio, la fatiga es cuando una persona está sin energía y motivación.

“La fatiga es un síntoma común; la mayoría de veces, no se debe a una enfermedad seria. Pero, puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave. Cuando este síntoma no se alivia durmiendo bien, alimentándose bien o teniendo un ambiente de bajo estrés, es importante consultar con un profesional de la salud que valide las causas del agotamiento”.

Causas de la fatiga, en determinados casos:

  • Anemia (incluso anemia ferropénica).
  • Depresión o aflicción.
  • Deficiencia de hierro (sin presentar anemia).
  • Medicamentos, como sedantes o antidepresivos.
  • Dolor persistente
  • Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.
  • Glándula tiroides poco activa o hiperactiva (hipertiroidismo e hipotiroidismo).
  • Consumo frecuente de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos.
Cansancio y fatiga
Las dos sensaciones están relacionadas entre sí. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic explica que la persona que padece de fatiga crónica puede presentarla hasta por seis meses consecutivos, médicamente este síntoma es complejo de explicar, ya que, la mayoría de veces, no hay enfermedad detrás de este síntoma.

En algunos pacientes, el síntoma empeora con la práctica de actividad física o mental y no mejora con el descanso, lo que puede detonar otro tipo de patologías en la persona que padece de fatiga como depresión, ansiedad, irritabilidad, entre otros.

Entre las teorías que se manejan y que pueden estar detrás de esta afección, cuando no hay una enfermedad, es algún proceso traumático o psicológico o alguna enfermedad de origen infeccioso; en cambio, otros expertos aseguran que este síndrome se genera por una combinación de factores externos.

Si la fatiga es persistente y se prolonga con el tiempo, lo más recomendable es acudir con un especialista que valide las causas detrás del síntoma.

Factores que influyen en la presencia de los síntomas

  • Infecciones virales: algunos pacientes desarrollan el síndrome de fatiga crónica, luego de haber tenido una infección viral; es por esto, que los profesionales de salud se preguntan si hay relación entre lo uno y lo otro. “Entre los virus sospechosos se encuentran el virus de Epstein-Barr y el virus del herpes humano 6. Todavía no se ha encontrado una relación concluyente”.
  • Problemas en el sistema inmune: por lo general, el sistema inmunitario de una persona que padece de fatiga crónica se encuentra debilitado; sin embargo, aún no hay claridad si hay relación entre los dos síntomas.
  • Desequilibrios emocionales: es común que las personas con cansancio desmedido tengan bajas cantidades de hormonas en la sangre que se producen en el hipotálamo, en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales.
  • Trauma físico o emocional: algunos individuos han relatado que han empezado a sentir fatiga, luego de haber pasado por una lesión, una cirugía o estrés emocional.