salud

Fatiga muscular: la fruta que ayuda a aliviarla naturalmente

La fatiga muscular es una sensación que va mucho más allá de sentirse cansado.


La fatiga muscular es un trastorno que produce una sensación que va mucho más allá de sentirse cansado, pues se genera una pesadez en los músculos y a su vez, el aumento del ritmo cardiaco y respiratorio. Estos síntomas pueden desencadenar falta de coordinación e incluso una crisis de ansiedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en salud, hasta el momento no se ha podido identificar el instante exacto en que aparece este síndrome; sin embargo, factores como la edad, el estado físico y la alimentación pueden influir.

Ahora bien, es importante tener presente que la fatiga muscular puede ser un síntoma de diversas enfermedades, como infecciones o trastornos psicológicos, por lo que es importante consultar con un médico especialista.

Del mismo modo, esta afección se puede aliviar con frutas ricas en proteínas y sobre todo la sandía, que es el fruto que más se aconseja consumir para tratar esta afección, pues es rica en L-citrulina. Esta sustancia es perfecta para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo. La revista Mejor con Salud, aconseja consumir sandía después de hacer un esfuerzo físico, porque su contenido en potasio refuerza el aparato muscular y el sistema nervio.

Por su parte, el portal web Alimente aconseja consumir otro tipo de alimentos para prevenir la fatiga muscular:

  • Aguacate: al ser rico en potasio, lo convierte en un alimento de gran ayuda para la recuperación muscular.
  • Ginseng: la raíz de esta especie de origen chino actúa como un regulador de la tensión arterial, lo cual previene el aumento del ritmo cardiaco.
  • Chocolate negro: es una importante fuente de teobromina, un estimulante con propiedades parecidas a las de la cafeína que aumentan la capacidad de los músculos.
  • Miel: es azúcar en 82 %, por lo que es un óptimo recurso para esas ligeras bajadas de azúcar que genera la fatiga muscular.
La sandía es una fruta rica en agua.
La sandía es el fruto que más se aconseja para tratar la fatiga muscular. - Foto: Getty Images
  • Huevos: este alimento contiene vitaminas del grupo B, que son fundamentales para producir energía.
  • Mate: esta bebida tradicional de Argentina y Uruguay tiene menos cafeína que el café, pero genera, al mismo tiempo, menos adicción, nerviosismo e insomnio.
  • Semillas de chía: aunque no aportan cantidades significativas de carbohidratos, su principal fuente de energía son los ácidos grasos. Varios estudios defienden que las bebidas compuestas con esta semilla pueden ser una alternativa a las energéticas para el rendimiento en pruebas de resistencia.
  • Agua: por lo general, el bajo rendimiento o la fatiga muscular se debe en muchas ocasiones a la deshidratación. Por lo que basta recurrir a veces al líquido más básico para que el cuerpo vuelva a funcionar como debería.
  • Avena: este alimento es tradicionalmente conocido por ser un energizante y porque contiene hidratos de carbono que ayudan a calmar la ansiedad.

Pese a que la actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la OMS también es importante descansar, ya que el descanso forma parte de la rutina y es el momento en el que los músculos se recuperan.

Cabe mencionar que ante esta afección física, muchas personas se suelen preguntar cuál es la hora más indicada para hacer ejercicio, a lo que muchos entrenadores responden que en la noche es el mejor momento para la actividad física. Aseguran que a esta hora hay una mejor reducción del estrés del día y se mejora la calidad del sueño.

Sin embargo, para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es la mañana, ya que no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.