El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáscara de sandía: ¿qué usos tiene en el hogar?

La sandía está compuesta por 95 % de agua; y su cáscara es útil en el compostaje, usado para nutrir la tierra.

7 de junio de 2022

De acuerdo con Tua Saúde la patilla -como también es conocida- es abundante en agua y considerada uno de los alimentos que tiene más propiedades para hidratar la piel.

Esta fruta tiene características antiinflamatorias, anticancerígenas, antihipertensivas que como lo indica el portal ya mencionado, le aporta múltiples beneficios al organismo.

¿Cuáles son los beneficios de consumir patilla?

Los beneficios que tiene la patilla para la salud son: la hidratación del organismo, la prevención en la retención de líquidos, la prevención en la formación de piedras en los riñones, el fortalecimiento del sistema inmune, el mejoramiento de la digestión, la ayuda en la pérdida de peso, entre otros beneficios.

sandia
El consumo de sandía ayuda en la salud del sistema nervioso. Foto de GettyImages | Foto: Getty Images

Healthline indica que la sandía es una fruta con un alto contenido de vitaminas, entre ellas, la A y la C. Sus componentes antioxidantes han sido objeto de estudio para combatir y prevenir el cáncer, explica.

Según un artículo del Servicio de Investigación Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), revela que el consumo de sandía puede ayudar a “la ingesta de antioxidantes”, licopeno y aminoácidos no proteicos ayudando a la mejora del sistema nervioso y las células del organismo. El texto señala que los fitoquímicos de la patilla “son compuestos protectores de células humanas que se encuentran en frutas, verduras.”

El portal Salud180 señala que el consumo de sandía favorece la salud de los músculos del cuerpo porque posee magnesio. Y, de acuerdo con Cuerpomente, la sandía se debe elegir cuando su aspecto no es tan brillan, su cáscara firme y a su vez tiene una apariencia pesada.

¿Cuáles son los usos de la cáscara de la patilla?

El portal MejorconSalud precisa que las cáscaras de sandía son útiles en la elaboración del compostaje para el abono de un jardín, que ayuda a nutrir la tierra y en el crecimiento de las plantas sembradas.

Por otro lado, explica que la cáscara de patilla o sandía es alimento para algunas aves, por esto, sugiere dejarla en un lugar estratégico donde lleguen estos alimentos.

Cuerpomente da algunos consejos para usar la cáscara de la patilla, entre ellas: como recipiente para servir comida, bebida, o como ensaladera.

Creativo
La cáscara de la sandía es usada en el compostaje. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar las semillas de la patilla?

De acuerdo con el portal Salud180:

  1. Se debe sacar las semillas de la pulpa de la patilla.
  2. Lavar las semillas y remojarlas en agua salada por aproximadamente 2 horas.
  3. Posteriormente, secarlas, y dejarlas en una bandeja untadas de aceite de oliva.
  4. Precalentar el horno a 165 grados por al menos 40 minutos.

Según el portal, las semillas de patilla fortalecen el sistema inmune porque son ricas en hierro. Por otro lado, explica que cada semilla tiene ácido fólico que ayuda al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. El consumo de las semillas de patilla son útiles como snacks porque aportan 22 calorías.

Sandia
El consumo de patilla trae beneficios en la salud del organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir sandía en diferentes formas?

Como se mencionó anteriormente, la sandía es una fruta que ayuda en la hidratación del organismo porque está compuesta por un 95 % de agua, asegura el portal Cuerpomente, que también revela algunas recetas para preparar la sandía, como por ejemplo:

  • Un sorbete de patilla:
  1. Se debe cortar en trozos la sandía, sin semillas ni cáscara.
  2. Llevar al congelador las semillas.
  3. Sacar del congelador. Triturar y servir.
  • Una sopa fría

En esta preparación sugiere reemplazar el tomate por sandía y llevar acabo la receta original con agua, aceite de oliva, pepinos, cebolla, y ajo.