-
El consumo de frutas y verduras es recomendable para prevenir afecciones cardiacas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Flujo sanguíneo: diez alimentos para mejorarlo naturalmente

La dieta tiene una influencia importante en la salud cardiaca de las personas.

13 de marzo de 2022

De acuerdo con la información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a medida que el corazón bombea, las arterias llevan sangre rica en oxígeno hacia los tejidos corporales y órganos vitales, como el cerebro, el hígado, los riñones y los músculos.

Así mismo, las venas llevan sangre pobre en oxígeno de los tejidos hacia el corazón. Luego, pasa los pulmones para recibir más oxígeno. En ese sentido, el ciclo se repite cuando la sangre rica en oxígeno regresa al corazón de los pulmones y es bombeada nuevamente por todo el cuerpo.

Una de las afecciones asociadas al flujo sanguíneo es la hipertensión. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

Ante el desarrollo de síntomas asociados a problemas en el flujo sanguíneo, es recomendable acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Así mismo, vale la pena priorizar hábitos de vida saludable, como una alimentación balanceada y actividad física moderada.

De acuerdo con Mayo Clinic, las verduras y frutas son fuentes ricas en vitaminas y minerales, además, tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética. De hecho, destaca que el consumo de estos alimentos contribuye a recudir la ingesta de alimentos calóricos, como carnes, queso y colaciones.

Limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans resulta clave para reducir el nivel de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. “Un nivel alto de colesterol en sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias, llamada ateroesclerosis, que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, anota Mayo Clinic.

Alimentos para mejor el flujo sanguíneo

La alimentación es una pieza importante para la salud cardiaca de las personas. Por eso, según el portal Apoteka, vale la pena incluir algunos alimentos en la dieta para mejorar el flujo sanguíneo en el organismo:

  1. Frutos rojos como arándanos, frambuesas y fresas son buenos para mantener una presión arterial adecuada.
  2. Gracias a su alto contenido de potasio, el plátano resulta beneficioso para la salud.
  3. Según el portal citado. el limón puede usarse para reducir la rigidez de los vasos sanguíneos y evita la insuficiencia cardiaca.
  4. Los cereales integrales, como la avena, el centeno y el trigo, poseen cualidades que ayudan a estabilizar la presión sanguínea.
  5. El ajo, además de ser usado para purificar la sangre y limpiar el intestino, también es descrito como vasodilatador.
  6. Según detalla Apoteka, la remolacha es un alimento eficaz para reducir la presión arterial por los nitratos que contiene. Así mismo, las verduras de hojas verdes y las zanahorias también poseen óxido nítrico.
  7. Las papas, principalmente si están asadas, tienen gran cantidad de potasio y magnesio, minerales que reducen la presión arterial alta.
  8. La alcachofa es descrita como un remedio natural contra la hipertensión. Este alimento tiene propiedades diuréticas, es decir, permite eliminar el exceso de líquidos y reduce la presión arterial.
  9. El chocolate negro posee compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos, por lo que ayuda a reducir la presión arterial si se consume una onza a diario, anota el listado compartido por Apoteka.
  10. Consumir soja, yogur natural desnatado y espinacas, alimentos ricos en potasio y magnesio.

Por supuesto, antes de intentar cualquier tratamiento natural, es recomendable acudir a un especialista médico para definir un plan de alimentación adecuado, así como otros cuidados que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de la persona.