Alopesia causas y tratamiento
La alopecia androgénica es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Formas efectivas de disimular la alopecia en mujeres

Para mejorar el aspecto del cabello es importante consumir una dieta rica en nutrientes y tener una adecuada limpieza.

13 de febrero de 2023

Cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios, aparece la perdida anormal del cabello que comúnmente se le conoce como alopecia. Esta condición puede ser causada por distintos factores, entre ellos, la genética, el estrés, una alimentación desequilibrada, el uso excesivo de champú y secador, el consumo de algunos medicamentos o la radioterapia.

De acuerdo con el portal especializado Cuidate Plus, además de la pérdida del cabello, la alopecia puede causar otros síntomas como molestias en el cuero cabelludo que se manifiesta con rojeces o picor, exceso de caspa o grasa, aumento de vello fácil o acné, calvicie en cejas o pestañas, debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza, entre otros.

Para controlar este problema y evitar la calvicie total, es importante acudir a un profesional de la salud para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Así mismo, existen algunas formas efectivas en las que se puede disimular la alopecia, especialmente en las mujeres. A continuación el portal web Sanantur lista algunas de ellas:

Corte de cabello

En muchos casos, la forma de solucionar este incómodo problema es haciendo un cambio de look. De este modo, lo ideal es buscar el volumen de un corte de cabello con capas y flequillo, lo cual ayuda a disimular las entradas que puede provocar la alopecia. En cuanto a la forma de peinarse, lo más aconsejable buscar volumen con el rizado y evitar los extra lisos o coletas tirantes.

Tips para evitar la caída del cabello
Si padecer alopecia es irritante para un hombre, todavía lo es más para una mujer porque resulta más difícil de asimilar. | Foto: Archivo particular

Peluca o pañuelos

Estas dos opciones son una solución ideal cuando la caída del cabello es temporal, por ejemplo, durante un proceso de quimioterapia. Para lograr un resultado más natural, los expertos aconsejan conseguir una peluca con un corte y un color similar al cabello para simularlo como propio.

Implante capilar

A pesar de que en muchos casos la pérdida de cabello es temporal, muchas veces no se recupera la misma vigorosidad del cabello. Por ello, una opción para ello son los injertos capilares, que es una técnica que consiste en implantar cabellos de una zona donante en una zona receptora, que es donde se busca aumentar el volumen del pelo.

Extensiones

Esta opción es ideal pata disimular el pelo escaso en el caso de las mujeres. Los expertos aconsejan las extensiones cuando la pérdida de cabello todavía no es severa y solamente se ha perdido fuerza y volumen. Por el general, este producto se puede quitar y poner mediante clips o se pueden dejar por un tiempo determinado.

Alopecia
Diariamente, una persona puede perder 100 cabellos. | Foto: Getty Images

Maquillaje capilar

El maquillaje capilar es una de las técnicas menos invasivas para disimular el poco cabello en una mujer. De acuerdo con el portal en mención, las marcas más populares comercializan un maquillaje en polvo que hay que humedecer con la ayuda de una brocha y aplicar en las partes del cuero cabelludo donde queremos disimilar la falta de pelo.

Microlínea

Se trata de una prótesis capilar en la que el cabello se implanta sobre una especie de malla que se integran con el cabello del paciente, buscando tener un efecto natural. Como tal, esta técnica es una solución a medio plazo, pues requiere un mantenimiento y cambio específico.

Foto referencia sobre mujer con cabello rojo.
El uso excesivo de tintes puede ocasionar la pérdida del cabello. | Foto: Getty Images

Por otra parte, La ingesta de una alimentación adecuada ayuda a fortalecer el cabello, previniendo su caída y uno de los alimentos que puede incluirse en la dieta es la alfalfa. Se trata de una hierba que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas personas consumen como fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas A, C, E y K.

Normalmente, es utilizada para ayudar a controlar los niveles de colesterol, diabetes, la indigestión y muchas otras condiciones, pero aún se requiere de mayor evidencia científica que respalde estos aportes a la salud. Esta leguminosa con hojas trifoliadas y flores que pueden ser azules o violetas posee propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que incluye flavonoides, fitoestrógenos y fitoesteroles.

Específicamente en lo relacionado con la caída del cabello, se dice que es favorable gracias a que contiene hierro y silicio y es rica en vitaminas, por lo que su consumo, además de fortalecer el pelo, mejora el aspecto de las uñas y la piel.