La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
Los gases intestinales también pueden provocar cólicos e hinchazón en el vientre. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Gases intestinales: cinco hábitos que ayudan a eliminarlos

Si bien los gases se forman naturalmente en el cuerpo, es importante prestar atención a las señales de alarma.

21 de febrero de 2023

Las flatulencias, aunque son completamente normales, pueden resultar incómodas para algunas personas. Si bien se trata de una reacción natural en el cuerpo, es conveniente atender a ciertas señales que podrían ser indicador de un problema de salud.

De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. Estos gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, además, pueden hacer que la persona se sienta inflada e incluso experimente cólicos o retorcijones en el vientre.

La formación de los gases está asociada al tipo de alimento que el individuo consume, por ejemplo, si come alimentos difíciles de digerir como la fibra. Su desarrollo también aumenta cuando el sujeto ingiere algo que su cuerpo no puede tolerar. Dentro de los casos más comunes figuran la intolerancia a la lactosa.

Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que avanza el proceso de digestión. | Foto: Gettyimages

No obstante, estas no son las únicas causas, por lo que la formación de gases también está asociada con los siguientes escenarios: consumo de ciertos antibióticos, síndrome del intestino irritable, malabsorción, mala digestión, tragar aire al comer, fumar, consumir bebidas carbonatadas y comer muy rápido.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, detalla en su sitio web algunos alimentos frecuentes que inciden en la formación de gases: frijoles y guisantes (legumbres), frutas, verduras y cereales integrales.

“A pesar de que los alimentos con alto contenido de fibras aumentan la producción de gas, las fibras son esenciales para mantener tu sistema digestivo en buen funcionamiento y controlar los niveles de glucosa en la sangre y colesterol”, anota el citado portal.

Gases intestinales
Los gases intestinales pueden hacer que la persona se sienta inflamada en su vientre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hábitos que ayudan a eliminar los gases

Con el objetivo de contrarrestar la frecuente producción de gases, MedlinePlus comparte algunos hábitos que podrían ser útiles en el proceso. Sin embargo, en caso de que los gases intestinales sean demasiado recurrentes y estén acompañados de otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre, pérdida de peso, heces fétidas y aceitosas o heces con sangre, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

  1. Masticar muy bien los alimentos.
  2. Evitar la lactosa.
  3. No tomar refrescos carbonatados.
  4. Comer más despacio.
  5. Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

Con estos sencillos hábitos, el individuo podría reducir la producción de gases intestinales, estimulando un correcto tránsito intestinal y evitando alimentos con posibles intolerancias (como los lácteos).

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases intestinales también pueden provocar cólicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trastornos médicos que aumentan la formación de gases

Si bien en cierto que la formación de gases en el intestino corresponde a un proceso normal en el cuerpo humano, existen algunos escenarios más complejos que requieren atención detallada.

En tal virtud, Mayo Clinic expone que dentro de los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases figuran:

  • Enfermedad intestinal crónica: Por lo general, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado: Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso, según precisa la fuente consultada.
  • Intolerancias alimenticias: Como se mencionó previamente, la ingesta de ciertos alimentos puede resultar contraproducente para ciertas personas, por ejemplo, aquellas cuyo sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
  • Estreñimiento: En ocasiones, esta afección dificulta la liberación de gases.

Teniendo en cuenta los múltiples trastornos que pueden estar asociados a la formación de gases intestinales, es conveniente acudir a un médico de confianza para identificar si alguno de ellos está involucrado en el caso de cada persona.