Getty Creativo
Los gases pueden generar distensión abdominal, dolor y molestias estomacales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Gases: la hierba medicinal que ayuda a eliminarlos y a aliviar malestares estomacales

La presencia de gases en el estómago es normal como parte del proceso de digestión.

10 de febrero de 2023

Los gases, también conocidos como flatulencias, se forman debido al ingreso de aire a través de la boca y también es posible que se desarrollen en medio del proceso de digestión de los alimentos, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En muchas ocasiones esta molestia se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come. La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que la presencia de gases en el estómago es una parte normal del proceso de digestión y en ocasiones es posible que se presenten dolores si éstos quedan atrapados o no se mueven con facilidad a través del tracto digestivo.

Gases intestinales
Los gases estomacales o intestinales se presentan normalmente por el consumo de alimentos que los generan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay casos en los que la alimentación tiene mucho que ver, pues hay productos propensos a ocasionarlos. En la mayoría de oportunidades, dicen los especialistas, cambios simples en los hábitos alimenticios ayudan a disminuir su presencia.

“Algunos trastornos del sistema digestivo como el síndrome del colon irritable o la celiaquía pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, asegura Mayo Clinic.

Las señales que advierten de este malestar son, entre otras, distensión abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y, en algunas oportunidades, dolor. La recomendación es que si las señales son frecuentes, se acuda al médico para determinar si se requiere de algún tipo de tratamiento.

Los beneficios del tomillo

Existen algunos remedios caseros que por sus propiedades ayudan a aliviar las molestias generadas por los gases y los problemas estomacales y uno de ellos es el tomillo. Esta planta, que generalmente se emplea como condimento, posee algunas cualidades medicinales que son aprovechadas en la medicina alternativa.

En la cultura popular se dice que esta hierba tiene propiedades digestivas, gracias a que estimula la función biliar generando que los procesos del sistema digestivo se realicen de mejor manera. También tiene propiedades carminativas ayudando a eliminar gases acumulados en el estómago.

Tomillo
El tomillo tiene propiedades digestivas. | Foto: Getty Images

Información del portal Dos Farma asegura que las propiedades digestivas que aporta el tomillo evitan los espasmos gástricos e intestinales y de esta manera evita la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.

Una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios es en infusión, bebida que se prepara de la siguiente forma:

Ingredientes

  • Una cucharada de hojas de tomillo.
  • Una taza de agua.
  • Miel.

Preparación

  • Se calienta el agua hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego, se agregan las hojas y se deja reposar.
  • Una vez está tibia, se cuela y se consume. Lo recomendable es beberla después de las comidas, durante tres días seguidos.

Otras bondades

Además de ayudar con los problemas estomacales, al tomillo se le atribuyen otra serie de bondades, entre ellas que ayuda a combatir la tos, gracias a que es rico en sustancias con acción antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas, que ayudan a limpiar las vías respiratorias, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Uno de sus componentes son los terpenoides, que tienen una potente acción antioxidante, previniendo de los efectos de los radicales libres en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables, ayudando a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Esto hace que sea una hierba beneficiosa para la salud del corazón y que aporta en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La citada fuente asegura que el timol presente en el tomillo, especialmente el aceite esencial, posee acción antiséptica, desinfectante y antimicrobiana, lo que ayuda a combatir el acné y otros problemas de la piel, como dermatitis.

Este mismo compuesto posee una acción antifúngica que elimina hongos como la Candida Albicans, que normalmente genera infecciones en la piel y las uñas.

Por último, se dice que sustancias presentes en esta planta, como el kaempferol, carvacrol y linalool, ayudan a combatir la ansiedad y el estrés, aumentando la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, como el CABA, que contribuye en la sensación de relajamiento en el cuerpo, bienestar y tranquilidad, disminuyendo los síntomas de ansiedad como agitación y nerviosismo, asegura Tua Saúde.