Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Gastritis: cinco frutas que ayudan a combatirla

La hinchazón y el ardor se pueden dar por un desbalance en la alimentación, los horarios o la ingesta excesiva de ciertos medicamentos.

21 de enero de 2022

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede durar solo un corto tiempo (gastritis aguda), pero también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Así mismo, explicó que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; también el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada helicobácter pylori.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero hay cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguido puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
  • Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.

Además de estas recomendaciones se hace énfasis en la ingesta de ciertas frutas que ayuda a aliviar el malestar.

Frutas que combaten la gastritis

- Pera

Este alimento ayuda a regular el aparato digestivo además de ofrecer vitaminas A, B1, B3 y C. Es rica en fibra y también ayuda a regular el sistema nervioso.

- Manzana

La manzana es rica en pectina, componente que al entrar en contacto con el agua favorece la absorción de líquidos y forma una barrera que protege el aparato digestivo.

La manzana verde tiene propiedad que ayudan a conciliar el sueño.
La manzana verde tiene propiedad que ayudan a combatir la gastritis | Foto: Getty Images

- Coco

El coco alivia la pesadez estomacal debido a que tiene un buen aporte de magnesio, fósforo, calcio y potasio. También puede actuar como laxante debido a que es antiséptico y antibacteriano.

- Papaya

La papaya es uno de los alimentos que mejoran la digestión, además es rico en vitaminas y nutrientes para el estómago. Este alimento fortalece el sistema inmune combatiendo la gastritis por inflamación bacteriana.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos remedios naturales para aliviar el dolor y el primero es el jugo de papa y para prepararlo se deben rallar dos a tres papas crudas y estas se ponen en un colador y se le vierte el agua tibia. Este jugo se debe consumir dos veces al día antes de alguna comida.

La otra sugerencia es el jugo de papaya y melón, para este se necesitan: seis hojas de col con el tallo, 1/2 papaya, dos tazas de melón cortado en cubitos, un vaso de agua de coco y un vaso de agua. En seguida, se agregan los ingredientes a la licuadora y se procesan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se consume de tres a cuatro veces al día.

La tercera recomendación del portal es el té de jengibre y para este se debe hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan 2 cm de jengibre fresco o 2,5 g en polvo y se deja reposar de ocho a diez minutos. Finalmente, se consume y la recomendación es ingerirlo tres veces al día.