Con el regreso a la presencialidad, tanto niños como adultos pueden tener cambios bruscos de rutina que afecten su estabilidad y emocionalidad. | Foto: Pantherstock

Vida Moderna

Síndrome postvacacional: un mal que afecta la salud física y mental

Con el regreso a la presencialidad, tanto niños como adultos pueden tener cambios bruscos de rutina que afecten su estabilidad y emocionalidad.

21 de enero de 2022

Retomar ciertos hábitos tras la temporada de vacaciones puede llegar a ser complicado para algunas personas. El estrés ante los cambios de horarios, el aumento de tareas y el cambio de estilo de vida puede reflejarse en malestares físicos como dolor de cabeza o fatiga; y psicológicos como ansiedad, depresión, falta de interés, entre otros.

Según la Encuesta de Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre julio de 2020 y enero de 2021, la depresión afectó al 19 % de las mujeres colombianas y al 13,9 % de los hombres. Esto se debe a diferentes factores, entre ellos la situación actual generada por la pandemia de covid-19.

Ahora, que se retoman actividades como las clases y los trabajos en modalidad presencial, es muy probable que este cambio sea brusco para las personas que ya habían pasado por un proceso de adecuación a la ‘nueva normalidad’, y son estos cambios los que podrían llegar a generar síntomas depresivos.

En este sentido, resulta fundamental tener ciertas prácticas sencillas a la mano que puedan apoyar a pequeños y grandes en la vuelta a la rutina promedio.

Lina Villegas, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y magíster en psicología clínica, explica que “poner en práctica estas recomendaciones permitirá retomar las rutinas con la mejor actitud, bien sean en la presencialidad o en alternancia. Es importante monitorear los malestares que se puedan presentar, ya que si los síntomas perduran por más de tres semanas es recomendable buscar ayuda profesional”.

Para asimilar de una mejor manera el proceso de adaptación a la rutina laboral y evitar afectaciones en la salud física y mental, la experta comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Planificar el regreso. La experta recomienda evitar en lo posible regresar de las vacaciones el día anterior a la incorporación a las labores. Se aconseja volver unos días antes para poner todo en orden, adaptarse de vuelta a la rutina y mentalizarse que se aproxima el retorno a la jornada laboral.

Organización. Al volver las personas deben dedicar algunos minutos para organizarse, analizar qué trabajos hay pendientes y en lo posible realizar una lista de prioridades. Esto se recomienda porque retomar de golpe e intentar abarcar todo el primer día puede desencadenar los primeros síntomas de estrés.

Dejar el trabajo en la oficina. Otro consejo fundamental es la diferenciación de los espacios. Esto significa que se recomienda dividir los tiempos laborales y familiares, ya que es importante respetar los horarios de trabajo y no llevar pendientes a los horarios y ambientes personales o familiares.

La vida fuera del trabajo. La experta recomienda que las personas deben ajustar sus hábitos. Esto significa retomar un horario de sueño acorde a la jornada laboral, mantener buenos hábitos alimenticios, reducir la ingesta de alcohol y de cafeína, ya que si consumo puede incrementar las manifestaciones del estrés.

Ejercicio. Entre las recomendaciones para volver de las vacaciones resalta también la actividad física. La mayoría de personas que se ejercitan periódicamente tienen un mayor bienestar general y el ejercicio les ayuda a liberar el estrés que se acumula día a día cuando se tiene una rutina muy marcada.