tecnología

Seis innovaciones para el futuro del trabajo

Los retos en el área de Recursos Humanos estarán enfocados en dos temas: introducción de nuevas tecnologías y alfabetización digital.


En este punto de la historia, ya sabemos que el cambio tecnológico se está acelerando tanto en las sociedades como en las organizaciones. Estos cambios sin precedentes en los que todo se puede conectar a través de Internet son parte de lo que se conoce como Cuarta Revolución Industrial.

Para sobrevivir a estas transformaciones, es necesario saber liderarlas. Las empresas inteligentes saben que deben introducir tecnología disruptiva en sus procesos y diseñar un plan de desarrollo de talento humano para que puedan aprovechar los beneficios de esta revolución a su favor.

SAP, la tecnológica alemana, enlista 6 innovaciones que están dando forma al futuro del trabajo.

  • Fuerza laboral distribuida

Durante la última década, los colaboradores subcontratados, el talento remoto y los consultores hiperespecializados han formado un segmento laboral cada vez mayor en las empresas, situación que se expandió con mayor velocidad durante la pandemia. Debido a esto, la tendencia creciente es formar equipos dinámicos basados en habilidades orientadas a tareas y que trabajen en una estructura menos centralizada y jerárquica.

  • Inteligencia artificial (IA)

La IA puede hacerse cargo de ciertas tareas gracias a la automatización. Esto libera a los colaboradores para que se concentren en la solución de problemas y tareas más creativas e interesantes. Formar superequipos es una tendencia creciente, puesto que la inteligencia artificial ayuda a las personas a lograr resultados superiores, con el beneficio de la analítica avanzada, el aprendizaje automático y el Big Data de su lado.

Inteligencia artificial
Foto de referencia sobre Big Data - Foto: Colin Anderson Productions pty ltd/ DigitalVision/Getty Images
  • Diversidad e inclusión

Se ha demostrado que la diversidad en la fuerza laboral conduce a niveles más altos de innovación, éxito y satisfacción de los colaboradores, ya que se benefician de una gama más amplia de experiencias culturales y de vida. Gracias al uso de la analítica avanzada y las bondades de la IA, estos equipos obtienen una ventaja competitiva y creativa en un mercado y una economía en constante cambio.

  • Fuerza de trabajo multigeneracional

Una de las tendencias de los próximos años será comprender y pronosticar las cambiantes diferencias generacionales en el lugar de trabajo moderno, debido a que las necesidades y expectativas son únicas en cada grupo de edad. Las nuevas tecnologías en RR. HH. y las herramientas mejoradas por IA contribuyen a encontrar soluciones para estos complejos desafíos, al tomar en cuenta las preferencias de aprendizaje y trabajo, así como la personalización de las necesidades de todos los grupos multigeneracionales.

  • Mejora de las habilidades

La incorporación de soluciones digitales requiere capacitación especializada. Por ejemplo, las experiencias de realidad virtual pueden personalizar los procedimientos de entrenamiento y los bots pueden aprender de los usuarios para crear entornos inmersivos personalizados de acuerdo con las necesidades y preferencias de aprendizaje de cada colaborador.

.
Foto de referencia - Foto: Getty Images
  • Compromiso y bienestar de los colaboradores

Las empresas deben ser innovadoras y capaces de cambiar rápidamente con los tiempos. Priorizar el compromiso de la fuerza laboral es fundamental para construir organizaciones más resilientes y de alto rendimiento para los retos que conlleva el contexto actual.