Home

Nación

Artículo

HECHO EN EL SENA
HECHO EN EL SENA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entrevista

¡Orgullo boyacense!: Hernando Castro creó uno de los proyectos más innovadores de la economía naranja

La empresa En Arte (hecho con amor) cuenta con el talento de 11 mujeres víctimas del conflicto, ahora artesanas.

14 de enero de 2022

De Tunja para el mundo. En la capital del departamento de Boyacá nació uno de los 30 proyectos más innovadores de la economía naranja en Colombia, según los jurados que evaluaron el certamen de Talentos SENA. A la ceremonia asistió el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera. El proyecto En Arte (hecho con amor,) liderado por Hernando Castro Rodríguez (quien recibió el galardón), no solo impactó por la creatividad en la producción de artesanías, sino por su capacidad de generar empleo a población vulnerable.

Esta es una empresa familiar en la que participan Castro, su esposa e hijas. Realizan diferentes tipos de estrategias comerciales mediante plataformas digitales, en las que resaltan la belleza, empoderamiento y delicadeza de la mujer con accesorios artesanales y originales.

SEMANA: ¿Cuál es el reconocimiento que recibe?

Hernando Castro Rodríguez: Nosotros ganamos aquí, en Talentos SENA, Transformadores, ya que nosotros empleamos a 11 madres de hogar, víctimas del conflicto armado y estamos haciendo tejido social.

SEMANA: ¿Ya había venido a Bogotá a este tipo de eventos?

H.C.: No, primera vez. Esto para mi es un privilegio, ya que como aprendiz estoy aplicando todos estos conocimientos y quiero seguir creciendo y seguir aportándole al país.

SEMANA: ¿A quién le ha cambiado la vida con su proyecto?

H.C.: Son madres que no han tenido la opción de un trabajo digno, por su situación. Personas que han venido en situaciones muy difíciles de pobreza y con nosotros han venido trabajando, les hemos venido enseñando todas las técnicas ancestrales. Las están aplicando en su vida. Están aprendiendo y adquiriendo recursos para salir adelante.

SEMANA: ¿Qué tipo de accesorios hacen?

H.C.: Collares, billeteras, collares, mochilas, una infinidad de accesorios, todo tejido a mano y somos una empresa 100% tunjana.

SEMANA: ¿Con qué material?

H.C.: Mostacilla checa.

El SENA resaltó durante la premiación que: “El proyecto reconocido como una de las 30 empresas más innovadoras de la economía naranja a nivel nacional es desarrollado mediante la creación de accesorios en mostacilla checa para mujer, como parte de una iniciativa familiar cuyos integrantes recibieron capacitación para emprender, poniendo en práctica los conocimientos heredados de sus padres y abuelos. Vincula a 11 madres cabeza de hogar víctimas del conflicto armado y cada miembro desempeña un papel muy importante, que refleja el esfuerzo y la dedicación por rescatar el tejido ancestral”, así describieron los jurados al proyecto premiado y liderado por Hernando Castro Rodríguez en la categoría de Transformadores.

Por su parte, el director del SENA señaló que se está adelantado esfuerzos importantes para que desde la entidad se promueva la economía naranja prioridad del gobierno Duque. La premiación de Talento SENA se trata de una estrategia del centro de aprendizaje que tiene como objetivo visibilizar y reconocer las capacidades y acciones positivas de los colombianos.