Laboratorio.
Laboratorio. | Foto: Ministerio de Ciencia

Ciencia

Gobierno otorgará $2,1 billones en beneficios tributarios a las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación durante 2022

Este nuevo cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5 % respecto al aprobado en la vigencia 2021.

24 de diciembre de 2021

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó un cupo de beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), por valor de $2,1 billones para el año 2022.

“Con esta aprobación, a partir de la vigencia 2022 se continuará fomentando la realización de actividades de I+D+i a nivel empresarial. Esto va en línea con uno de los objetivos que nos ha encomendado el presidente Iván Duque acerca de que desde el MinCiencias incentivemos las apuestas por el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación entre el sector empresarial, con el fin de que mejoren su productividad y competitividad”, aseguró el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

Este nuevo cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5 % respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento $1,9 billones. Esta alza demuestra la importancia que tiene este instrumento de política de CTeI para impulsar el crecimiento económico y la sofisticación del sector productivo.

El instrumento de beneficios tributarios para el fomento de inversiones privadas en CTeI fue creado por la Ley 6 de 1992 y para conmemorar estos 30 años de trayectoria en 2022 se otorgará el cupo de beneficios tributarios más alto de la historia del instrumento.

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de este año, también se aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones para donaciones al Fondo Francisco José de Caldas (FFJC), con lo cual se establecen fuentes de financiamiento alternativo de la Política Nacional de CTeI (2022-2031) y el cumplimiento de las recomendaciones de la Misión de Sabios.

Gracias a este anuncio, las empresas y personas naturales podrán aportar en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Del mismo modo, el CNBT aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones por donaciones a becas de estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3. “Esta será una oportunidad para que las universidades del país incentiven la formación e inclusión de jóvenes, impulsando la formación de capital humano, así como el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas de los colombianos”, detalló el ministro Crissien.

Reconocimiento a la Universidad Nacional

Esta semana el ministro Tito José Crissien, entregó el reconocimiento al Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe como Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través de este reconocimiento se avala a los actores del SNCTI y se les da la posibilidad de competir por recursos públicos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de otras entidades del Gobierno Nacional.

“El Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe recibe el reconocimiento por tres años, tras demostrar que se ha consolidado como un Centro de Ciencia, tipo Bioespacio, que cuenta con diferentes programas y actividades que se articulan con la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento y tienen un impacto significativo para el fortalecimiento de la cultura en CTeI de su comunidad”, dijo el ministro Crissien.

A su vez, con este título se reconoce que este Jardín Botánico ha trabajado por conservar, recuperar y recrear los diferentes tipos de vegetación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con fines de educación, investigación, recreación y aprovechamiento. Esta es una labor que ha adelantado desde 1998.

Con este anuncio, 14 instituciones han sido reconocidas como Centros de Ciencia en el país. Actualmente, 11 de estos reconocimientos están vigentes.