Docentes Bogotá
En los próximos días, los docentes admitidos para hacer postgrados recibirán un correo electrónico con el procedimiento a seguir sobre el proceso de legalización y formalización del ingreso como beneficiarios. | Foto: Secretaría de Educación Bogotá

EDUCACIÓN

Distrito financiará posgrados de 36 docentes en 6 universidades de Bogotá

Para el primer semestre del año 2022 serán 445 maestras, maestros y directivos docentes de colegios distritales que empezarán o continuarán estudios superiores.

23 de diciembre de 2021

Con una inversión aproximada de 950 millones de pesos, la Secretaría de Educación del Distrito financiará estudios de maestría y doctorado en el año 2022 a 36 maestras y maestros de colegios oficiales de Bogotá.

La formación la realizará este personal docente en seis universidades de la ciudad ciudad capital, de acuerdo con la información publicada en la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá.

De esta manera, indicaron que, una vez revisadas y atendidas las reclamaciones presentadas al proceso de postulación en la modalidad de ‘oferta abierta’ de la convocatoria de Formación Posgradual 2022-I, la entidad ya tiene la lista de docentes y directivos docentes admitidos.

Detallaron que de los 87 docentes de instituciones públicas que se postularon 36 fueron admitidos para programas de posgrados en educación, lo cual representa una oportunidad de superación y formación profesional en beneficio de los propios maestros y estudiantes.

La Secretaría de Educación indicó que, en los próximos días, los docentes admitidos recibirán un correo electrónico con el procedimiento a seguir sobre el proceso de legalización y formalización del ingreso como beneficiarios al Fondo de Formación Posgradual SED- ICETEX No 3334 de 2012.

Por otra parte, aseguraron que para los docentes no admitidos no procederá reclamación, teniendo en cuenta que dicho periodo se cerró el pasado 17 de diciembre de 2021.

Para el primer semestre del año 2022 serán 445 maestras, maestros y directivos docentes de colegios distritales que con financiación del Distrito empezarán o continuarán estudios de posgrados. Según el nivel, contarán con el 70% para estudios de especialización, 75 % para estudios de maestría y 80 % para estudios de doctorado.

Entre el 2020 y el 2021 (a la fecha), bajo este tipo de convocatorias se han beneficiado 467 docentes. Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que tiene como propósito implementar el programa de innovación y transformación pedagógica en el 100 % de los colegios públicos de Bogotá, siendo una de sus metas reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos docentes a través de estrategias de formación, innovación pedagógica y reconocimiento social.

La convocatoria estuvo abierta del 8 al 19 de noviembre, para docentes y directivos docentes nombrados en propiedad en la planta del sector oficial de la ciudad, interesados(as) en iniciar su formación posgradual en la modalidad de especialización, maestría o doctorado.

Universidades

Santo Tomás - Doctorado en Educación: 7

La Salle - Doctorado en Educación y Sociedad: 10

Pedagógica Nacional - Doctorado Interinstitucional en Educación: 2

Distrital Francisco José de Caldas - Doctorado Interinstitucional en Educación: 7

Distrital Francisco José de Caldas - Maestría en Comunicación / Educación: 1

Externado de Colombia - Maestría en Educación: 5

Distrital Francisco José de Caldas - Maestría en Educación en Tecnología: 1

Pontificia Universidad Javeriana - Maestría en Educación para la Innovación: 1

Distrital Francisco José de Caldas - Maestría en Educación y Gestión Ambiental: 2

Recientemente, la alcaldesa Claudia López informó que el sector de Educación del Distrito tendrá un presupuesto de 5,8 billones de pesos en 2022, que equivalen al 22 % del total de la ciudad. Es un 12,9 % de incremento en comparación con 2021. Del total, 5,4 billones de pesos serán para inversión y 463.000 millones para gastos de funcionamiento.

Estos recursos serán invertidos, según precisó la mandataria, en cerrar brechas tecnológicas, avanzar en el bilingüismo y garantizar el acceso y la calidad de la educación en todos los niveles con proyectos estratégicos que permitan enfrentar los efectos de la pandemia en el aprendizaje, así como garantizar el acceso y la permanencia integral bajo las nuevas condiciones de normalidad.