Home

Nación

Artículo

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Las acciones se harán a través de becas-pasantías a estudiantes que hayan cursado el 70 % de sus créditos universitarios o jóvenes que se hayan graduado máximo hace tres años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¡Pilas! Minciencias abrió más de mil becas en Colombia, estos son los requisitos para aplicar

Se abrieron en total cuatro convocatorias con recursos por $160.000 millones.

15 de diciembre de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció recientemente la apertura de la convocatoria N°21 de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que busca vincular a 1.008 jóvenes investigadores e innovadores de las seis regiones del país (Caribe, Pacífico, Centro Sur, Centro Oriente, Llanos, Eje Cafetero).

Estas acciones se harán a través de becas-pasantías a estudiantes que hayan cursado el 70 % de sus créditos universitarios o jóvenes que se hayan graduado máximo hace tres años.

Esta iniciativa contará con una bolsa de recursos por $40.000 millones, correspondiente a la Asignación para la CTeI Departamental 2021 (donde las 32 gobernaciones y la Alcaldía de Bogotá realizan aportes) y la Asignación para la CTeI del SGR del bienio 2021-2022.

La convocatoria es una de las cuatro abiertas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hacen parte del ‘Plan de Convocatorias 2021-2022 Ciencia Para Todos’, con recursos por $160.000 millones y que buscan apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano a nivel de doctorado.

“Esta convocatoria permite promover las alianzas entre diferentes actores del SNCTI del sector público y privado, fortalecer el talento humano en I+D+i, y fomentar vocaciones en CTeI en jóvenes que contribuyan a la atención de las problemáticas, necesidades u oportunidades de los territorios”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

Durante la beca-pasantía, los jóvenes beneficiarios recibirán el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes que incluye auxilio de transporte y prestaciones sociales, durante un año. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de febrero de 2022.

Para acceder a la convocatoria, las entidades o actores de SNCTeI (Empresa privada, Instituciones de Educación Superior (IES) , Institutos de I+D+i, Gobernaciones) presentan la propuesta de proyecto que debe incluir el tipo de convocatoria que se realizará para socializar el proyecto y garantizar la vinculación de jóvenes; el presupuesto del proyecto y los cupos que cubre mediante el proyecto.

Duque sancionó la ley para la creación del Minciencias

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer el lunes de esta semana que sancionó la ley que da luz verde a la creación del Ministerio de Ciencias.

El jefe de Estado firmó ese proceso en medio de la Comisión Nacional de Competitividad, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que hace varias semanas la Corte Constitucional, tras reunirse en sala plena, tumbó -aunque con efecto diferido- la ley que creó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

En ese sentido, lo que hizo el alto tribunal es concederle al Congreso un plazo de dos años para que tenga la oportunidad de hacer correcciones a lo que se denomina vicios que pudieron quedar tras la norma que creó dicha cartera, es decir, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). Ese plazo va hasta el día 30 de junio de 2023.

En esa oportunidad, alertó la Corte que la inexequibilidad, es decir cuando se declara como no ajustada a la constitución, se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas completas, contadas a partir del 20 de julio de 2021.

“La medida del diferimiento se adoptó al tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”, argumentó en su momento el alto tribunal.

Volviendo a la sanción de la ley, el jefe de Estado en el evento manifestó que la creación del Ministerio de Ciencias era un anhelo para el país.

“La ciencia y tecnología tienen un impulso, hoy sancionamos por segunda vez la ley que crea el Ministerio de Ciencias y no lo digo con ironía, sabemos las decisiones que adoptó en su momento la Corte Constitucional, pero en un tiempo récord logramos sacar nuevamente la ley”, sostuvo Duque.

Y señaló el mandatario colombiano en su declaración: “Con la sanción se da estructura, vigencia y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacía décadas y que en la campaña presidencial prometí que se lo daríamos a Colombia y hoy lo estamos haciendo corrigiendo también algunos aspectos”.

Así mismo, dentro de los objetivos del Ministerio de Ciencias está, por ejemplo, formular e impulsar junto con la Presidencia de la República la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.