Home

Nación

Artículo

Fiscalía allanó peluquería de Mauricio Leal. Más de 20 investigadores del CTI llegaron al establecimiento para recuperar material probatorio.
Fiscalía allanó peluquería de Mauricio Leal. Más de 20 investigadores del CTI llegaron al establecimiento para recuperar material probatorio. | Foto: Semana - Camilo Galvis

NACIÓN

Fiscalía allanó propiedades de Mauricio Leal

Más de 20 investigadores del CTI llegaron a dos establecimientos y a la casa del estilista para recuperar material probatorio. Se han enfocado en facturas, contabilidad y movimiento de dinero.

14 de diciembre de 2021

Luego de que el fiscal general Francisco Barbosa anticipó que, de acuerdo con el material probatorio recaudado en el caso de Mauricio Leal, la hipótesis que toma más fuerza es un doble homicidio, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) llegaron hasta la peluquería de este reconocido estilista para adelantar una diligencia de allanamiento.

“Vemos movimientos de dinero raros alrededor de esta familia y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado”, dijo el fiscal Barbosa.

Luego de recaudar el material probatorio, de analizar las evidencias forenses que entregó el instituto de Medicina Legal para los fiscales a cargo de la investigación no existe duda de que se trató de un asesinato, un doble homicidio que dejó como víctima a Mauricio Leal y a su mamá, Marleny Hernández.

Con esta hipótesis, de acuerdo con lo dicho por el fiscal Barbosa, se descartan las primeras versiones que indicaban que Mauricio Leal asesinó a su mamá y luego se quitó la vida. Incluso se plantean algunas dudas respecto a la carta que fue escrita al parecer bajo presión como una prueba más de un supuesto suicidio.

El allanamiento que ordenó el fiscal a cargo de la investigación tiene como objetivo recaudar el material probatorio para establecer algunas dudas que surgieron a lo largo de todo el proceso, sobre el manejo de dineros que no tendrían el soporte correspondiente y que estarían por encima de lo estipulado o de las ganancias que dejaría el establecimiento.

La representación de la familia de Mauricio Leal aseguró que no tenían conocimiento de la diligencia que se estaba adelantando en su establecimiento. Llegaron al sitio y hablaron con SEMANA para explicar que están en completa disposición de colaborar con la justicia en esta nueva línea de investigación por un presunto lavado de activos.

“No, pues, la Fiscalía simplemente está haciendo su trabajo y nosotros estamos en toda la disposición de no obstruir para nada la diligencia y estar en toda la disposición posible para que se indague y puedan llegar a la conclusión de lo que están buscando”, dijo Érika Sanguinetti, abogada de la familia de Mauricio Leal.

Fiscalía allanó peluquería de Mauricio Leal. Más de 20 investigadores del CTI llegaron al establecimiento para recuperar material probatorio.
Fiscalía allanó peluquería de Mauricio Leal. Más de 20 investigadores del CTI llegaron al establecimiento para recuperar material probatorio. | Foto: Semana - Camilo Galvis

La abogada explicó que no tenían conocimiento de que la Fiscalía adelantaría alguna investigación, previo al asesinato de Mauricio Leal, de ahí que les causó extrañeza que el ente acusador, ahora, además de investigar la muerte de Mauricio, estén verificando sus cuentas de cara a establecer un lavado de activos.

“No conocíamos ningún tipo de investigación por parte de la Fiscalía, de la cual Mauricio haya sido notificado previamente antes de su deceso… como se pueden dar cuenta, el Cuerpo de Investigación de CTI está realizando una diligencia de registro y allanamiento ordenada por la fiscalía especializada de lavado activos por un presunto delito que están adelantando en estos momentos”, dijo Sanguinetti.

Las diligencias de allanamiento se adelantan no solo en la peluquería que está ubicada en el norte de Bogotá, sino en otro negocio que tendría Mauricio Leal y en la casa del estilista, justamente el lugar de los hechos, donde fueron encontrados los cuerpos.