.
En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de padecer cáncer de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gastritis: estas son las propiedades de la leche de coco para combatirla

Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales.

25 de febrero de 2022

“La gastritis aguda ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede durar un corto tiempo, pero la crónica podría perdurar durante meses e incluso años sino se trata”, así lo afirma el portal Medline Plus.

Allí, también explican que las causas más comunes son: el consumo de ciertos medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada helicobácter pylori.

Según la guía de práctica clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la infección por helicobácter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, esta es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico, que afecta al 50 % de la población mundial y alrededor del 80 % de la colombiana, siendo además la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

Por tal razón, el blog Swiki reveló que la leche de coco es ideal para aliviar la afección, ya que mejora el tránsito intestinal. Además, se caracteriza por tener magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Por ello, señaló que “la leche de coco es perfecta para reducir la inflamación de las paredes internas de tu estómago”.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero hay cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como, por ejemplo:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia, puede aliviar los efectos del ácido estomacal si se tiene indigestión.
  • Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos picantes, ácidos, fritos o grasosos.
Concept with Health care And Medicine. black and white
El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol pueden contribuir a la gastritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Cambiar de analgésicos. Solo con autorización médica.

Finalmente, hay que señalar que para determinar si una persona tiene gastritis, el médico debe realizar unos exámenes como una prueba para el H. pylori y, para detectar si está la infección bacteriana, se toman exámenes de sangre, de heces o mediante una prueba del aliento.

“Para la prueba del aliento, se bebe un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago. Luego, se debe soplar dentro de una bolsa. Si está infectado, la muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo”, explicó Mayo Clinic.

Otro examen para determinar si una persona tiene gastritis es por medio de una endoscopia, procedimiento en el que se introduce un tubo flexible equipado con un lente (endoscopio) por la garganta y hacia el esófago, el estómago y el intestino delgado y así el médico busca signos de inflamación.

También se puede detectar con una radiografía del aparato digestivo superior, con imágenes del esófago, en donde expertos normalmente encuentran anomalías cuando el diagnóstico no es favorable.