salud

Ombligo: estas son las enfermedades de las que puede sufrir si le duele constantemente

Cuando los síntomas de dolor persisten, es necesario acudir a un especialista que descarte afecciones graves.


El ombligo es aquella cicatriz redonda que queda en medio del vientre, después de romperse y secarse el cordón umbilical.

Cuando el dolor abdominal es frecuente en el área del ombligo puede resultar más fácil para algunos especialistas detectar lo que se padece. Por ello, cuando se tiene este tipo de aflicción constantemente, es necesario visitar a un médico.

La revista digital UnComo del portal Mundodeportivo listó algunas razones por las que se puede estar presentando este dolor:

1. Apendicitis: es una causa muy común de cirugía de emergencia que consiste en la inflamación del apéndice, un saco ubicado en el colon en el lado inferior derecho del abdomen, y que por lo general genera un dolor cerca del ombligo que se traslada luego al lateral derecho. Esta condición, explica el portal especializado Medical News Today, es la causa más común que requiere de cirugía en los Estados Unidos; tanto así que más del 5 % de la población desarrolla apendicitis en algún momento de su vida.

2. Condiciones intestinales y gástricas variadas: el dolor en el ombligo o cerca a él puede significar diversos problemas abdominales entre las que están las obstrucciones intestinales, la diverticulitis, el estreñimiento crónico y las úlceras.

3. Hernia umbilical: esto ocurre cuando la parte del intestino que sobresale lo hace a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo. De acuerdo con el sitio web Mayo Clinic, de Estados Unidos, este tipo de hernias son frecuentes, especialmente en bebés prematuros, y son consideradas inofensivas, lo que quiere decir que no representan mayor gravedad ni afectación.

Cabe destacar que el dolor abdominal, es común y, por lo general, no requiere de tratamientos demasiado fuertes. No obstante, hay ocasiones en las que puede ser una alarma que hace el organismo para advertir sobre otra dolencia.

Indigestión, úlceras pépticas, gastritis y acidez son algunas de las causas más comunes que lo desencadenan, el cual puede comenzar como un dolor simple pero que, según el tiempo del padecimiento o el nivel de dolor, puede llegar a ser insoportable.

El portal MuiToday explica que hay ciertos alimentos que no se deberían consumir en caso de dolor de estómago, esto porque pueden incrementar la irritación.

  • Té, café, refrescos y bebidas con cafeína como el té témate, negro o té verde
  • Bebidas alcohólicas
  • Comida frita como empanadas, arepas o papas fritas
  • Embutidos
  • Carnes
  • Leche completa y derivados
  • Azúcar, dulces y alimentos que lo contengan
  • Mantequilla y margarina

En muchas ocasiones la clave suele estar en la alimentación, una dieta balanceada y saludable, evitando los alimentos que pueden irritar el sistema digestivo y, por ende, el estómago. Entre los alimentos que aconsejan consumir los expertos están los vegetales y las frutas, en especial aquellos que aportan buenas cantidades de fibra, almidón, mucílagos y pectina, reseña Mejor Con Salud.

Alimentos para aliviar la indigestión

Aunque después de presentar los síntomas asociados a la indigestión ya no quedan muchas ganas de comer, el portal Salud180 menciona que existen algunos alimentos capaces de aliviar este malestar y ayudar a que el estómago regrese a la normalidad. Eso sí, también advierte que deben consumirse con moderación.

  • Comino

Agregar esta especia a los alimentos puede ayudar a calmar los malestares estomacales producidos por la indigestión. El comino estimula la producción de bilis en el hígado, lo que sería de beneficio en los procesos de digestión.

  • Almendras

De acuerdo con Salud180, es importante evitar el consumo de alimentos salados si se experimentan síntomas de indigestión, ya que estos podrían agravar el malestar. En su lugar, se pueden consumir almendras sin sal para calmar la ansiedad.

  • Arroz blanco

De acuerdo con Medline Plus, algunos alimentos ricos en fibra pueden provocar síntomas de indigestión si se consumen en exceso. Como alternativa, Salud180 recomienda el arroz blanco, un alimento bajo en fibra que ayudaría a aliviar la diarrea, absorbiendo los líquidos y dando mayor volumen a las heces.