Alimentación saludable; Animal joven; Hacer dieta Comida vegetariana; Etiqueta nutricional; Alimentos crudos; Orgánico; Repollo; Cocinando; Ingrediente; Estilo de vida saludable; Frescura; Crecimiento; Conceptos; Blanco; Color verde; Madera - Material; Agricultura; Comida y bebida; De cerca; Fruta; Espinacas; Vegetal; Hoja; Planta; Jardín formal; Ensalada; Comida; Vajilla; Hierro - Electrodoméstico
La espinaca puede ayudar a regular la glucosa en la sangre siempre y cuando se acompañe de actividad física y una buena alimentación. Además tiene un alto contenido de vitamina K. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a reducir la glucosa elevada de manera natural

La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica.

Redacción Vida Moderna
1 de marzo de 2024

Mantener un nivel de glucosa adecuado es muy importante para la salud, ya que si es demasiado elevado se podría llegar a padecer enfermedades mortales.

Uno de los diagnósticos más frecuentes por el alza en la glucosa es la diabetes, un padecimiento clasificado como crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.

La diabetes es una enfermedad en que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, la OMS indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, pero en esos casos es llamada diabetes gestacional.

El portal de salud y cuidado personal Adelgazar en Casa comparte una lista de los beneficios que trae el consumo de espinacas para la salud. Cabe mencionar que esta verdura tiene un alto contenido de hierro y nitratos, que ayudan a reducir el colesterol y las enfermedades del corazón.

Se pueden encontrar medidores caseros de glucosa en sangre en tiendas de salud especializada
Se pueden encontrar medidores caseros de glucosa en sangre en tiendas de salud especializadas. | Foto: Getty Images

Beneficios para la salud al consumir espinaca

  • Mejora el colesterol: los nitratos tienen el potencial de reducir significativamente los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL (colesterol malo).
  • Ayuda a mantener la glucosa en la sangre en los niveles adecuados: los nitratos también pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce el riesgo de cáncer: la espinaca contiene una sustancia química llamada N-oxalilglicina (NOG), que tiene un posible efecto supresor de tumores.
  • Fortalece el corazón: los glicolípidos en las espinacas promueven la producción del cuerpo de óxido nítrico (NO), que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la aterosclerosis.

Recomendaciones para quienes padecen diabetes

  • Disminuir el consumo diario de sal.
  • Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
  • Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
  • Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol o consumir moderadamente.
  • Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para los pacientes diabéticos es importante tener una alimentación saludable, ya que esta es la herramienta clave para disminuir el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Si no se realiza un tratamiento médico oportuno y se hacen cambios en el estilo de vida, la diabetes puede causar graves afecciones.

Así lo explica la Organización Mundial de la Salud: “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.