Día de la mujer
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Día Internacional de la Mujer: regalos rápidos y económicos para el 8 de marzo

Este día tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX.

Este martes 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados en materia de derechos, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres, de acuerdo con Unicef.

La organización destacó que en el 2019 Colombia marcó un hito histórico al tener por primera vez una mujer vicepresidenta y un gabinete paritario. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan la mayor proporción de quienes se gradúan de la educación superior, con un 56,5 %, estos avances no se reflejan en sus salarios y en igualdad de oportunidades laborales, ni tampoco en su proporcional participación en procesos de investigación, pues tal como lo señala el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2017), de los 13.001 investigadores reconocidos en Colombia, 62 % son hombres y tan solo el 38 % son mujeres.

Dicho lo anterior, el 8 de marzo es una fecha para darles un obsequio a las mujeres y algunas recomendaciones buenas, bonitas y baratas son:

1. Una ancheta que puede contener galletas, duraznos, mermeladas, chocolates, ponqués, entre otros.

2. Un bolígrafo que esté contramarcado con el nombre de la persona.

3. Una billetera con una moneda para garantizarle buena suerte al destinatario, según las supersticiones, aunque no es necesario hacerlo.

4. Juegos de mesa como el parqués, el Monopoly, Jenga, dominó, damas chinas, entre otros.

5. Una botella de licor como de whisky, ron, ginebra o vino.

6. Bonos de regalo de alguna tienda con cierta cantidad de dinero.

7. Perfumes.

8. Kit de cosméticos que tenga base, polvos, rubor, labial y pestañina.

9. Kit de spa que tenga jabón corporal, exfoliante, crema corporal y toalla o un día en un spa.

10. Pijama y pantuflas.

11. Una agenda que tenga el nombre de la persona.

12. Un libro.

13. Accesorios para celular.

14. Objetos de decoración como un jarrón, un espejo, cojines, lámparas, entre otros.

15. Correas.

16. Reloj de pulsera.

17. Joyas como anillos, pulseras, collares, aretes.

18. Audífonos o parlantes.

19. Tenis.

20. Suscripción para alguna plataforma de streaming.

21. Flores.

22. Velas aromatizantes.

23. Imanes de cocina.

24. Álbum lleno de fotos.

25. Ramo de chocolates.

26. Cena romántica.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

El tema de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Mujeres
Mujeres - Foto: Getty Images

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de géneros, contra el machismo y que busca destacar el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad.

La conmemoración, formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, según señala la organización, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.