Granadilla
Granadilla: así se puede consumir para bajar el ácido úrico alto | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Granadilla: así se puede consumir para bajar el ácido úrico alto

Una de cada cinco personas presenta un nivel alto de ácido úrico, según estudios.

3 de noviembre de 2021

Un alto nivel de ácido úrico o hiperuricemia, es un exceso de este químico en la sangre, el cual se forma durante la descomposición de purinas que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Una vez producido, la sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina.

Además, según la entidad sin ánimo de lucro, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados ‘píldoras de agua’) y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Asimismo, Mayo Clinic reveló que tener el nivel de ácido úrico elevado no es una enfermedad ni un trastorno que, necesariamente, deba tratarse o investigarse si no hay otros síntomas.

De hecho, el Grupo Sanitas explicó que en una analítica de sangre los valores normales de ácido úrico deben situarse entre 3,5 y 7,2 para el hombre y 2,5 y 6 mg/dl para la mujer.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que la granadilla es buena para reducir el ácido úrico y para obtener los beneficios se debe tomar un jugo de granadilla en el desayuno y otra opción es tomar medio vaso después del almuerzo.

Hay que resaltar que la granadilla es una fruta originaria de América del Sur y que tiene muchos nutrientes, pues aporta fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A. Por lo general esta fruta se consume cruda, pero también se puede ingerir en forma de jugo, helado, pasta, yogurt, entre otras.

Sobre la misma línea, según el diario Peru21 esta fruta tiene otros beneficios como:

1. Es utilizada como tranquilizante natural, ya que tiene propiedades que estabilizan los nervios. Por tal razón, ayuda a conciliar el sueño, a reducir los cólicos, y a disminuir el estrés y la ansiedad.

3. Controla el colesterol en la sangre, pues este cuando está alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

4. Alivia la tos y mejora la fiebre.

5. Ayuda a mejorar la presión arterial y esta enfermedad es más propensa a medida que las personas envejecen.

6. Fomenta el desarrollo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

7. En los niños ayuda con el crecimiento.

8. Es buena para la vista por la Vitamina A y esta vitamina también ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

9. Ayuda a combatir infecciones urinarias.

Granadilla
Granadilla | Foto: Getty Images

Valor nutricional de la granadilla por cada 100 gramos:

- Calorías: 97.

- Grasa Total: 0 gr.

- Carbohidratos: 23.4 gr.

- Colesterol: 0 mg.

- Sodio: 28 mg.

- Agua: 72.23 ml.

- Proteína: 2.20 gr.

- Vitamina A: 1272 IU.

- Vitamina C: 30.0 mg.

- Vitamina B-3: 1.5 mg.

- Vitamina B-9: 14 mg.

- Calcio: 12 mg.

- Hierro: 1.60 mg.

- Potasio: 348 mg.

- Fósforo: 68 mg.

- Sodio: 28 mg.