Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Consejos para tener un abdomen tonificado. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Grasa abdominal en las mujeres: los tips para perderla y no volver a recuperarla

Es importante contar con la supervisión de un médico para iniciar este proceso.

8 de agosto de 2022

Para algunas personas el abdomen es una parte del cuerpo que prefieren tonificada y con poco volumen. Hay quienes se someten a dietas extremas o se saltan algunas comidas porque consideran que el no comer puede ayudar a disminuir la grasa en el abdomen.

Antes de iniciar acciones para cambiar esto es importante consultar a un médico y a un experto en nutrición para recibir la asesoría profesional adecuada y no poner en riesgo la salud.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para perder la grasa abdominal y evitar recuperarla.

Ejercicio físico: la actividad física, además de ayudar a mantener un cuerpo en forma y tonificado, aporta otros beneficios para la salud física y mental de las personas. Ejercitarse ayuda a tonificar los músculos abdominales y a lucir un abdomen plano. “También se recomiendan los ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana. Si deseas perder peso o alcanzar metas específicas de acondicionamiento físico, es posible que necesites hacer más ejercicio”, indica la entidad de salud.

Dieta saludable: una alimentación equilibrada es importante para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Asimismo, es clave para disminuir la grasa abdominal y tener menos volumen en la zona de la barriga. “Concéntrate en los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales, y elige fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Limita la azúcar añadida y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. Elige en su lugar cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales”, recomienda Mayo Clinic.

No a las bebidas azucaradas: muchas personas tiene por costumbre acompañar las comidas con bebidas azucaradas, las cuales no son saludables para el organismo. Lo recomendable es reemplazarlas por agua.

Cuidado con las porciones: la entidad de salud recomienda moderar el tamaño de las porciones de las comidas. No solo en casa, sino al momento de comer en restaurantes.

Ejercicios para tonificar el abdomen

La actividad física es clave para lucir un abdomen tonificado y quemar la grasa abdominal. El portal web Mejor con Salud señala algunos ejercicios para contribuir a estos propósitos.

Abdominales

Los abdominales son unos de los ejercicios más conocidos por sus beneficios para disminuir la grasa abdominal, tonificar el vientre y reducir la cintura.

¿Cómo hacerlos?

  • En una colchoneta o tapete, acostarse boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
  • Ubicar las manos a la altura de las orejas y elevar un poco el tronco haciendo fuerza con los músculos del abdomen. La columna debe mantenerse recta y no se debe doblar el cuello, ya que esto puede causar dolor.
  • Se recomienda realizar tres series de diez a 20 repeticiones cada una.
  • Para intensificar el ejercicio, se puede realizar el mismo movimiento, pero elevar un poco las piernas.

Plancha

Este ejercicio es conocido por el gran esfuerzo que se requiere para hacerlo. Además, se trabajan varios músculos al mismo tiempo. Es importante contraer abdomen mientras se realiza el ejercicio para obtener buenos resultados.

¿Cómo hacerla?

  • En una colchoneta o tapete, ubicarse boca abajo y apoyarse en los antebrazos y las puntas de los pies. Los codos deben quedar debajo de los hombros. La espalda muy bien erguida.
  • La esencia del ejercicio es mantener el equilibrio, mínimo 20 segundos, inicialmente. Realizar cinco series. Aumentar el tiempo de duración gradualmente. Intentar aguantar hasta un minuto de equilibrio.