Éxito / Felicidad / finanzas /
Adoptar hábitos se vincula a la mejora de los estilos de vida, en términos económicos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento

Harvard hace cinco recomendaciones para ser exitoso

El éxito no necesariamente está relacionado con el tema económico y con ser millonario.

20 de diciembre de 2022

Lograr un crecimiento laboral y profesional no es tarea fácil, pues superar obstáculos, cumplir metas y alcanzar objetivos requiere, no solo de disciplina, sino de persistencia, confianza y de rodearse de personas que aporten en ese proceso.

Los expertos aseguran que es precisamente por eso que hay todo tipo de estudios, investigaciones, artículos y libros que ayudan a explicar cómo se consigue y qué es lo que cualquier persona puede aplicar para llegar a sus metas, superarlas y no parar de crecer tanto en lo personal como en lo profesional, precisa una publicación de la revista GQ México.

Si bien no para todos alcanzar el éxito es lo mismo, la Universidad de Harvard plantea algunas recomendaciones que sirven de lineamientos para ir en su búsqueda. Se trata de tomar acciones y ciertos pasos que hacen la diferencia. Estas son algunas de ellas.

1. Planificar

Este paso es clave. Es determinante priorizar y dividir las tareas para asegurarse de que lo más importante queda hecho a tiempo y de que la persona tendrá tiempo para poder afrontar imprevistos. Todo esto ayudará a saber por dónde empezar y trabajar con planes y tiempos definidos.

2. Autocontrol

La capacidad de ejercer dominio sobre sí mismo es muy valiosa. De acuerdo con información del portal Psicología y Mente, una persona que se autocontrola es capaz de dominar sus pensamientos y su forma de actuar, lo que es beneficioso en multitud de situaciones. Las investigaciones afirman que la inteligencia emocional es clave para poder dominar esta habilidad.

Cuando esto no sucede, la persona es más proclive a desarrollar dinámicas conflictivas al relacionarse con los demás; incluso se generan patrones de comportamiento autodestructivos, lo que se traduce en mayores dificultades para lograr metas ambiciosas.

3 pasos para derrotar el autosabotaje | Irene Jordan en Neuro Style

3. Ser específico

Es determinante no solo tener claras las metas, sino saber cómo se van a lograr. Esto, dicen los especialistas de Harvard, es esencial para mantenerse motivado y para encontrar las mejores acciones y decisiones tendientes a alcanzar los objetivos. Esto facilita hacer un seguimiento de los progresos y genera menos dudas en torno al proceso y el cumplimiento de los planes trazados.

10 Consejos para ser más productivo | Lina Fajardo en La Magia del Orden - Semana Play

4. Entender qué falta para llegar

De igual forma, es importante saber qué tanto hace falta por conseguir y terminar, con el fin de no bajar la guardia y no empezar a descuidar los proyectos. Conocer esto también ayuda a determinar si se deben efectuar cambios en los comportamientos y estrategias propuestos para alcanzar el objetivo.

5. Enfocarse en mejorar, no solo en ser bueno

Hombres de negocios y magnates reconocidos, como Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates, coinciden en que siempre están buscando aprender algo nuevo con el fin de mejorar sus habilidades, y esto es algo que toda persona puede hacer.

Esta recomendación apunta a que los individuos no deben conformarse con lo que ya tienen o lo que ya conocen, sino que es crucial cada día perfeccionar las habilidades, aumentar el conocimiento y buscar nuevas soluciones.

Es claro que todas las personas tienen el potencial de cambiar y mejorar, y eso ayuda a tomar mejores decisiones en el futuro y a lograr metas cada vez más ambiciosas desde la perspectiva de cada quien.