Persona leyendo
La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de la demencia | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Harvard revela el secreto para mejorar la memoria y el aprendizaje

A medida que las personas envejecen pueden empezar a perder la memoria.

19 de enero de 2023

La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y hay diferentes tipos: la de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo, que almacena por un período más extenso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, el aprendizaje es el proceso en el que se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, destrezas, entre otros y, la memoria de largo plazo es la que se usa para este caso.

Así las cosas, el portal Urgente 24 habló con “los psicólogos Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, expertos en aprendizaje y memoria de la Universidad de Washington en St. Louis, quienes se juntaron con el escritor y novelista Peter C. Brown para escribir y publicar para Harvard su obra: Make it stick: The Science of Successful Learning”, y revelaron el secreto para mejorar la memoria y el aprendizaje que consiste en:

  • Dormir bien: Los expertos señalan que tener un sueño reparador ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Permanecer activo mentalmente: Hacer crucigramas, tomar diferentes caminos cuando se conduzca, aprender a tocar un instrumento musical, entre otros, estimulan la mente y ayudan a mantener el cerebro en forma. Otra recomendación es efectuarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.
  • Escribir a mano: De esta manera será más fácil recordar cualquier tarea o información.
  • Estudiar en voz alta: El decir la información que se desea recordar en voz alta, estimulará los recuerdos y será más fácil asimilarlos y recordarlos.
-
Si la pérdida de memoria afecta la capacidad para realizar las actividades diarias, es importante consultar a un médico. | Foto: Getty Images
  • No releer: El releer es un acto común, pero para que el cerebro recuerde de mejor manera, lo mejor es “recordar lo que se leyó y no leerlo de nuevo”.
  • Alternar el contenido: Cuando se estudia un solo tema o se practica una sola tarea, es posible que el cerebro se canse y no recuerde bien. Por ello, el portal señaló que los especialistas sugieren alternar las materias.
  • Usar la mano no dominante: Este acto “ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral y crea nuevas conexiones neuronales”.

Por su parte, hay otras recomendaciones para mejorar la memoria y el aprendizajes, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Aplicar buenos hábitos alimenticios es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

2. Hacer ejercicio: la actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados que, según la OMS, deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.