Las infusiones ayudan a saciar el hambre, para evitar un excesivo consumo de alimentos. Foto: Gettyimages.
La hinchazón anal y el sangrado son los principales síntomas de las hemorroides. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Hemorroides: cinco infusiones naturales para combatirlas

La hinchazón anal y el sangrado son los principales síntomas de las hemorroides.

19 de mayo de 2022

Así como lo explica la Clínica Mayo, las hemorroides son “venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto”. Existen dos tipos de hemorroides: las internas y las externas.

Varias de las personas que las padecen alivian el dolor que les produce con remedios caseros y otros con el cambio de actividades en su rutina diaria.

Los síntomas más comunes son: la irritación, molestia, hinchazón anal y sangrado.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

Cabe aclarar que no todas las personas que tienen hemorroides necesitan cirugía, pero existen otros procedimientos quirúrgicos que pueden ser valorados por cada médico, según el paciente. Por ejemplo la hemorroidectomía o la hemorroidopexia, usada para las hemorroides internas.

Pero así como se anuncia, existen tratamientos caseros que alivian el dolor producido por las almorranas, como también son conocidas y el portal educativo Tua Saúde comparte algunas de las infusiones para este problema:

1. Té de castaño de Indias, un alivio para muchos dolores

El castaño de Indias es un gran árbol que tiene como fruto las castañas de India que son vasoconstrictoras y antiflamatorias, según el portal Cuerpomente.

Con ellas se puede preparar una bebida no solamente para quienes sufren de hemorroides, sino para quienes padecen de dolores menstruales y en las piernas.

Modo de preparación

Primero se debe mezclar un poco de castañas de India con dos vasos de agua y dejarlo hervir por 15 minutos aproximadamente. Luego de esto, el portal de salud, recomienda beber la preparación tres veces al día.

2. El té de saúco, una belleza medicinal

Sus flores de color blanco son utilizadas para tratar las gripes, los problemas renales, las quemaduras y por supuesto, las hemorroides. La belleza de esta planta no sólo adorna los jardines sino también es útil en la cocina.

Modo de preparación

En una olla con dos litros de agua se debe hervir un poco de saúco, hojas de café junto a otras de hamamelis por 15 minutos. Luego se deben tomar baños de asiento con el agua tibia por al menos dos veces al día.

Vaporizaciones - agua hirviendo - olla
Infusiones que alivian el dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Infusión con ginkgo, una planta legendaria

Para empezar, el ginkgo es una antigua planta medicinal utilizada para el tratamiento de varias enfermedades. El portal Cuerpomente recomienda una infusión con ginkgo, hamamelis, anís y raíz de rusco que, hervidas en agua durante dos minutos, podrá ser consumida durante el día.

4. El Ciprés, una mezcla saludable

El ciprés tiene un beneficio analgésico e inflamatoria que es favorable para las hemorroides y para quienes padecen de várices.

La mezcla de ciprés y de hamamelis hacen de esta preparación una infusión ideal para los baños de asiento.

5. El té de manzanilla, una receta útil

Esta bebida es usada para las irritaciones, la indigestión y hasta los resfriados, explica Tua Saúde.

Preparación

Después de lo anterior se recomienda sumergir una compresa y dejarla en la zona afectada por al menos 15 minutos.

¿Qué es un baño de asiento?

Como su nombre lo indica es sentarse o agacharse cuidadosamente encima de un recipiente que contenga determinadas hierbas en agua tibia -teniendo la precaución de no quemarse-. Aunque cabe aclarar que como lo indica MedlinePlus, la preparación también puede contener medicamentos.

Estos baños se usan para aliviar el dolor y los espasmos musculares. Además de que ayudan a la curación de diferentes cirugías, entre ellas, la de hemorroides.

Y así como lo detalla en su portal web, la Clínica Mayo, sumergir la zona anal en agua tibia por aproximadamente 10 a 15 minutos al menos dos veces al día, puede ser de ayuda para este problema.