En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hemorroides: cuatro baños de asiento que ayudan a aliviar los síntomas

Esta afección puede causar picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado.

4 de enero de 2023

Las hemorroides son un problema de salud muy frecuente que también se le conoce como almorranas. Esta afección se trata de las venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, que suelen ser similares a las venas varicosas, según el portal web de salud Mayo Clinic.

Esta afección la padecen casi tres de cada cuatro adultos y provocan síntomas dependiendo del tipo de hemorroides que se presenten, por lo que se debe acudir de inmediato al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. En cuanto a las hemorroides externas, estas pueden causar síntomas como: picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado.

Por otra parte, las hemorroides internas no se pueden sentir y rara vez molestan, pero en algunos caos se puede presentar sangrado indoloro durante las deposiciones y una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), puede provocar dolor e irritación. En cuanto a las hemorroides trobosadas se presentan cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo, lo cual puede provocar dolor intenso, hinchazón, inflamación y un bulto duro cerca del ano.

Entre las causas más comunes que provocan las hemorroides con el esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, ser obeso, estar embarazada, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras y levantar cosas pesadas con regularidad.

Normalmente, cuando este problema de salud se presenta con síntomas leves, se puede tratar con ayuda de baños de asiento, un excelente remedio natural que promueve la vasodilatación y ayuda a aliviar la molestia, el dolor y la inflamación en la región.

Por lo anterior, el portal web Tua Saúde explica cuatro baños de asiento con plantas medicinales para combatir las hemorroides:

Baño de asiento con manzanilla

Ingredientes

  • 3 L de agua caliente.
  • 2 a 5 bolsitas de té de manzanilla.

Preparación: se debe poner las bolsas de té de manzanilla en el agua y sentarse dentro del recipiente, permaneciendo durante 20 a 30 minutos.

Baño de asiento con árnica

Específicamente, la árnica es muy indicada para tratar las hemorroides externas, pues tienen una acción calmante y cicatrizante.

Ingredientes:

  • 3 litros de agua caliente.
  • 20 gramos de té de árnica.

Preparación: solamente se debe poner el árnica en el agua caliente y sentarse cuando esté tibia durante 15 minutos. Asimismo, también es posible colocarse unas compresas embebidas en el té de árnica en la región anal varias veces al día.

Baño de asiento con Hamamelis

De acuerdo con Tua Saúde, el hamamelis es una planta medicinal que tienen una acción antiinflamatoria, antihemorrágica, laxante y astringente, que la hace ideal para eliminar las hemorroides.

Ingredientes:

  • 3 litros de agua caliente.
  • 1 cucharada de sopa de Hamamelis.

Preparación: se debe colocar todos los ingredientes en un recipiente y una vez que el agua esté tibia, se debe sentar durante 20 minutos o hasta que el agua se enfríe. Los expertos realizar este baño de asiento entre 3 a 4 veces al día.

Baño de asiento con corteza de roble

La corteza de roble posee una acción astringente y antiinflamatoria, por lo que se debe usar de forma externa con compresas y baños para tratar las hemorroides.

Ingredientes

  • 3 litros de agua caliente.
  • 60 gramos corteza de roble.

Preparación: inicialmente se debe colocar en un recipiente la corteza y el agua caliente, cuando el agua esté tibia se debe sentar durante 20 minutos aproximadamente y se debe realizar 3 veces al día.