Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas pueden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hierba medicinal que elimina la retención de líquidos: así se debe preparar

Problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades renales o hepáticas pueden ocasionar esta afección.

9 de febrero de 2023

El cuerpo tiene sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y los solutos; sin embargo, cuando esto no sucede, se produce lo que comúnmente se conoce como retención de líquidos o edema. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio, precisa American Society of Clinical Oncology.

La Fundación Española del Corazón indica que las razones para que se presente esta situación son diversas y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Pies inflamados
Enfermedades de base pueden generar la retención de líquidos, la cual se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas de esta afección son principalmente.

  • Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.
  • Sensación de que la ropa o los zapatos quedan ajustados.
  • Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos.
  • Piel brillante, tensa o apretada.
  • Hendidura al ejercerle presión a la piel. Esto no ocurre cuando el edema es grave.
  • Aumento de peso repentino o rápido.
  • Reducción de la orina.

Según el instituto Mayo Clinic, los edemas leves pueden deberse a estar sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo, comer comida salada en exceso, tener signos y síntomas premenstruales o estar en embarazo.

También es posible que sean efecto secundario de algunos medicamentos, entre ellos, los usados para controlar la presión arterial alta, los antiinflamatorios no esteroides, esteroides, estrógenos y algunos medicamentos para la diabetes. No obstante, puede obedecer a problemas más complejos como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, daño renal, sistema linfático inadecuado y cirrosis, entre otros.

Retención de líquidos
La retención de líquidos se da debajo de los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diente de león

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. De igual forma, con remedios caseros y naturales como el consumo de diente de león.

A esta hierba se le atribuyen propiedades diuréticas, por lo que podría ser de gran ayuda para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, según información del portal Salud 180 de México. Para elaborar una bebida con esta planta tendiente a cumplir con este objetivo se requiere de una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua.

Se calienta el agua hasta que llegue a punto de ebullición, se agregan las hojas en una taza y se vierte el agua caliente sobre ellas. Se tapa y se deja reposar durante cinco a 10 minutos; posteriormente, se cuela el té y se agrega miel o limón al gusto y estará listo el remedio para consumir. Puede ingerirse un par de veces al día y la recomendación es no exceder su consumo.

Además de aportar propiedades diuréticas, el diente de león ofrece beneficios como inmunomodulador, estimulante digestivo, prebiótico, estimulante de insulina, antiinflamatorio, antiangiogénico y antineoplásico.

Otras alternativas naturales

Tés diuréticos

El consumo de tés con hierbas que ofrezcan propiedades diuréticas es un truco clave para hacerles frente a los edemas. Plantas como la cola de caballo, flor de jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil y castaño de Indias, son recomendadas. Según la citada fuente, con la ingesta de estas bebidas que producen más ganas de orinar por lo que se facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.

Té de romero
Los tés son alternativas importantes para mejorar la condición por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación

Alimentarse de la forma indicada es determinante para eliminar los líquidos retenidos en el organismo. Se debe beber suficiente agua; reducir el consumo de sal y aumentar el de alimentos diuréticos como la sandía o el pepino; evitar productos enlatados y embutidos; ingerir aquellos ricos en agua y aumentar la ingesta de los que sean fuente de potasio, como hojas de remolacha, aguacate y bananos.

Tomar magnesio

Es posible que una persona con retención de líquidos tenga deficiencia de magnesio en su cuerpo. Para mejorar la condición puede comer plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas.

Actividad física

Realiza ejercicio físico es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.

Ejercicio adulto mayor
El ejercicio es clave para evitar que se formen edemas. | Foto: Getty Images

Mover las piernas

Además de realizar cambios en los hábitos alimenticios, pueden ayudar a eliminar los edemas técnicas como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y moverse de manera permanente.

No usar ropa ajustada

Es importante no ajustar el cuerpo, pues así se dificulta la eliminación de los líquidos. También es recomendado usar medias sin costuras y evitar calzar zapatos ajustados.

Dormir
Dormir bien es una de las formas de facilitar que el cuerpo proceso y facilite la eliminación de líquidos. | Foto: Getty Images

Descansar bien

Dormir bien y el tiempo recomendado es clave para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse. De acuerdo con los especialistas, dormir pocas horas no ayuda a eliminar los líquidos acumulados en los tejidos.