Hojas de sen
Las hojas de sen poseen diversos beneficios. | Foto: @Primicia

Vida Moderna

Hierba para combatir el estreñimiento; así se prepara para consumirla en té

Antes de consumir cualquier hierba, es importante que un médico lo autorice, porque hay muchas personas alérgicas a las sustancias de algunas plantas.

23 de febrero de 2023

Durante mucho tiempo, las hierbas han resaltado como elementos de origen natural que han resultado muy beneficiosos para una gran cantidad de personas. Sus propiedades medicinales las han convertido en aliados ideales para preparar infusiones.

Son tantos sus valores medicinales que los componentes de las diversas plantas ayudan a combatir y prevenir distintas afecciones. Y precisamente, hay una en especial que ayuda a combatir una afección como el estreñimiento.

El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Según el mismo instituto, con esta afección también se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, acompañado de dificultad o dolor para evacuar, y sensación de que la evacuación no fue completa.

Estreñimiento
El estreñimiento genera muchas molestias. | Foto: Getty Images

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas se convierte en una situación crónica, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.

Hojas de sen
Hojas de sen para preparar té. | Foto: Medico Plus

Pues bien, como se mencionó anteriormente, hay una hierba que contrarresta esta afección y es la hoja de sen, la cual, según el portal especializado Tua Saúde “es muy utilizada en forma de té para tratar el estreñimiento, debido especialmente a la presencia de senósidos en su composición, que poseen fuertes propiedades laxantes y purgantes, provocando una irritación en el intestino y un aumento de los movimientos intestinales, lo que facilita la eliminación de las heces”.

Estos son los ingredientes para preparar el té:

  • 1 o 2 g de hojas de sen.
  • 250 ml de agua hirviendo.

Procedimiento:

Colocar la planta en una olla o taza, añadir el agua y dejar reposar por 5 minutos. Esperar hasta que entibie, colar y beber 1 taza, sin añadir azúcar, preferiblemente antes de dormir.

Seis frutas ideales para eliminar el estreñimiento

  • Papaya: también llamada lechosa, es rica en agua y fibra y es muy conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal.
  • Naranja: es rica en agua y contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal; sin embargo, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara, por lo que se recomienda consumirla en su estado natural al igual que otras frutas.
  • Ciruela: es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 g de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo. Lo mejor es comprar la ciruela deshidratada sin azúcar añadida.
Beneficios de consumir aguacate
El aguacate le aporta diferentes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images