Tendencias
Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. - Foto: Getty Images

salud

Hierbas medicinales para regular la menstruación

Ayudan a equilibrar los niveles hormionales y a mitigar los síntomas generados por el período.

La menstruación o período es el sangrado normal que se presenta como parte del ciclo mensual de la mujer y se da por una serie de cambios que el cuerpo experimenta en preparación para la posibilidad de un embarazo, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual”, precisa.

Este período puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o irregular y comportarse de manera diferente. Es por eso que para algunas mujeres es ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aun así se puede considerar normal, esto debido a que cada una lo experimenta de manera diferente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continuar hasta que inicia la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días y, además, del sangrado, las mujeres pueden experimentar: dolores o calambres abdominales o pélvicos, molestia en la espalda baja, hinchazón y dolor en los senos, irritabilidad y cambios de humor y dolor de cabeza y cansancio.

infusicón, té, menstruación, mujer
Algunas infusiones pueden estimular el sangrado cuando se está cerca a la fecha de menstruación, sin embargo, se aconseja consultar con un especialista. - Foto: Getty Images

También se puede presentar el síndrome premenstrual que, de acuerdo con los expertos, es un grupo de síntomas que comienzan antes de que llegue el período y pueden ser tanto emocionales como físicos.

Cada mujer experimenta de manera muy diferente este proceso y hay quienes presentan muchas irregularidades en el mismo, por ello el uso de algunos remedios caseros ayudaría a mejorar esa condición y aliviar los síntomas.

Las hierbas son las principales aliadas, pues algunas ayudan a equilibrar los niveles hormonales; sin embargo, antes de usarlas de manera regular, lo mejor es consultar con el especialista para obtener el tratamiento adecuado y evitar posibles complicaciones. Estas son algunas de las opciones.

Verbena: Esta planta tiene la capacidad de regular la glándula pituitaria, que es donde se producen las hormonas, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa. Por ello se recomienda beber un té de esta planta en casos de períodos irregulares por problemas de tiroides o consumo de ciertas pastillas. De igual forma, ayuda a relajarse y eliminar el estrés que puede estar provocando el retraso menstrual.

Orégano: Esta hierba aromática es usada en algunas culturas para aumentar la circulación sanguínea en el útero y estimular la contracción uterina, siendo utilizada en la etapa final del embarazo para facilitar el trabajo de parto. Sin embargo, debido a sus propiedades, el orégano es capaz de estimular la menstruación, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Getty Creativo
Hay mujeres a las que el período mesntrual les genera dolores intensos y molestias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Romero: Se dice que esta planta favorece la presión sanguínea y la irrigación de la sangre. Una taza de té de romero al día es la dosis mínima aconsejada, pero se pueden ingerir hasta tres infusiones diarias con el fin de ayudar a que el período aparezca.

Caléndula: Un té con esta planta se puede mezclar con anís y nuez moscada para brindarle al cuerpo beneficios antiespasmódicos, analgésicos, antiinflamatorios y calmantes, claves en el periodo menstrual. También ayudaría a regularlo y a disminuir el dolor de cólicos.

Ruda: Esta hierba tiene propiedades que ayudarían a regularizar la menstruación gracias a que actúa sobre los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación, de acuerdo con Tua Saúde.

Mejorana: Según Mejor con Salud, la infusión de mejorana es una bebida de uso tradicional para aliviar los síntomas menstruales y es de especial utilidad en el control de la menstruación en mujeres con ovario poliquístico. La ingesta no debe ser superior a tres tazas por día y no está indicada en menores de 12 años.