Avena, hígado
La avena posee aminoácidos que ayudan a mantener en óptimas condiciones el hígado. | Foto: Foto: Getty

Vida Moderna

Hígado: ¿cómo depurarlo con agua de avena mientras se duerme?

Si se tienen patologías en el hígado es importante consultar con un especialista antes de agregar esta bebida a la dieta.

29 de junio de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ente sus funciones está la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes. También almacena energía y elimina toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las enfermedades hepáticas, como se conoce a las afecciones relacionadas con este órgano, son variadas. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen varias cosas que provocan dichas afecciones. Entre estas, el alcohol, las drogas, algunos virus y el exceso de peso.

Si se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor, podría ser que este órgano esté enviando señales de no estar trabajando correctamente. Por lo anterior es importante mantenerlo en óptimas condiciones.

De hecho, el portal especializado Mejor con Salud, informó que es posible limpiar el hígado mientras se duerme al consumir agua de avena. Para prepararla se necesita: agua (250 ml), canela en polvo (2 g) y copos de avena (20 g).

Procedimiento:

1. Incorporar la avena en una taza de agua y dejarla reposar un par de horas.

2. Pasado el tiempo, poner la avena en la licuadora con media cucharadita de canela en polvo.

4. Procesar y consumir después de la cena, antes de ir a dormir.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

Ingredientes: zumo de un limón, una manzana roja o verde sin cáscara cortada en trozos, agua natural o mineral (250ml), una cucharadita de canela en polvo (incrementa los beneficios nutritivos), 50 gramos de avena en hojuelas, una cucharadita de semillas de lino (opcional) y hielo (opcional).

Preparación:

1. Preparar todos los ingredientes para que sea más fácil manipularlos, es decir, pelar y picar la manzana, extraer el jugo de un limón y conseguir o realizar el hielo.

2. Poner todos los productos en la licuadora, exceptuando el hielo.

3. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

4. Servir y agregar el hielo si se desea.

Cabe resaltar que la avena ayuda a depurar el organismo, gracias a sus aminoácidos que contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, que es una función que favorece la expulsión de toxinas en el organismo.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo
  • Aguacate: esta fruta ayuda a reducir el colesterol, controla la presión arterial y aumenta la absorción de nutrientes. Además, en personas con enfermedades relacionadas con el hígado graso, se asocia con la pérdida de peso y la mejora general de las pruebas de función hepática.
  • Café: de acuerdo con Healthline, algunos estudios sugieren que el café reduce el riesgo de cirrosis, cáncer y fibrosis en el hígado. Su consumo en cantidades regulares y moderadas puede incluso ayudar a retrasar el curso de las enfermedades hepáticas existentes.
  • Pescados grasos: este alimento puede proporcionar algunos beneficios subyacentes para la salud del hígado, especialmente el pescado aceitoso o azul como el salmón. Los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, y a su vez promueve un índice de masa corporal más bajo.
  • Aceite de oliva: consumir aceite de oliva también puede contribuir con la limpieza del hígado. Aunque este tipo de aceite es rico en calorías, las mismas son de buena calidad, ya que se derivan de grasas monoinsaturadas que protegen la salud.