Tendencias
Hígado
El hígado, en realidad, es del tamaño de una pelota de fútbol americano. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Hígado: el alimento que ayuda a depurarlo de manera natural

Solo el médico puede determinar el tratamiento necesario para mantener el hígado en óptimas condiciones.

El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente. Ente sus funciones está la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes. También, contribuye a eliminar toxinas y a almacenar energía.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen varias cosas que afectan directamente la salud del hígado. Entre estas, el alcohol, las drogas, algunos virus y el exceso de peso.

El hígado puede seguir trabajando incluso si una parte está dañada o es extirpada. Pero si deja de funcionar por completo — una condición conocida como insuficiencia hepática — puede afectar a la persona, a menos que se someta a un tratamiento de emergencia”, explican los NIH.

Por lo anterior es importante mantenerlo en óptimas condiciones. De hecho, la revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el boldo es uno de los alimentos que contienen propiedades adecuadas para limpiarlo.

El boldo ayuda al hígado a la producción de bilis, lo que favorece en gran medida la digestión de las comidas. A pesar de ello, esta planta también contribuye a eliminar el exceso de esta sustancia, previniendo que se formen cálculos en la vesícula o en el hígado.

Además, el boldo tiene propiedades antiinflamatorias que desinflaman los tejidos de un hígado intoxicado. Para aprovechar las características mencionadas de este producto es posible preparar un té que favorezca la limpieza hepática.

Los ingredientes necesarios son: una taza y media de agua, una cucharada de hojas de boldo y stevia o miel (opcional y al gusto).

Preparación:

1. En una olla, poner el agua y llevarla al fuego.

2. Cuando comience a hervir, añadir el boldo.

3. Revolver un poco y bajar la llama.

4. Dejar hervir durante 15 minutos más.

5. Retirar del fuego y tapar la olla.

6. Esperar a que infusione por cinco minutos.

7. Colar el té para retirar las hojas.

8. Agregar miel o stevia al gusto.

9. Consumir dos tazas al día, una en ayunas y otra después de la cena.

Por otro lado, según los expertos de Healthline, comer alimentos saludables para el hígado como los relacionados a continuación mantiene este órgano en buenas condiciones de salud:

1. Aguacate: esta fruta ayuda a reducir el colesterol, controla la presión arterial y aumenta la absorción de nutrientes. Además, en personas con enfermedades relacionadas con el hígado graso, se asocia con la pérdida de peso y la mejora general de las pruebas de función hepática.

2. Café: de acuerdo con Healthline, algunos estudios sugieren que el café reduce el riesgo de cirrosis, cáncer y fibrosis en el hígado. Su consumo en cantidades regulares y moderadas puede incluso ayudar a retrasar el curso de las enfermedades hepáticas existentes.

3. Pescados grasos: este alimento puede proporcionar algunos beneficios subyacentes para la salud del hígado, especialmente el pescado aceitoso o azul como el salmón. Los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, y a su vez promueve un índice de masa corporal más bajo.

4. Aceite de oliva: consumir aceite de oliva también puede contribuir con la limpieza del hígado. Aunque este tipo de aceite es rico en calorías, las mismas son de buena calidad, ya que se derivan de grasas monoinsaturadas que protegen la salud.