Hígado graso
Hígado graso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Hígado graso y resistencia a la insulina: ¿qué bebidas se deben eliminar para combatirlos?

La insulina es la que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

5 de agosto de 2022

El hígado es un órgano vital para tener una vida saludable y, por ende, duradera, pues a través de este se produce la bilis que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas del intestino delgado durante la digestión, la cual genera cierto tipo de proteínas para el plasma sanguíneo.

Así mismo, toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, el cual la procesa y separa sus componentes para equilibrarlos y así crear los nutrientes. Además, descompone los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo.

Es por eso que varios especialistas manifiestan que siempre se debe procurar tener un hígado sano para evitar sufrir de una de las enfermedades más comunes que lo afectan: el hígado graso.

Los expertos recomiendan comer granos integrales, con el fin de combatir esta patología. Así lo demostró un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, en donde se analizaron los datos de 14.968 personas.

A su vez, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La entidad también explicó que, como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células y mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.

De igual manera, las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes y los factores de riesgo incluyen:

No obstante, el Instituto reveló que los investigadores no entienden completamente qué causa la resistencia a la insulina.

Sobre la misma línea, señaló que las personas que tienen resistencia a la insulina no presentan síntomas y que la forma de detectarlo es a través de una prueba de sangre.

Por tal razón, el portal Gastrolaweb recomendó tres bebidas que probablemente se consumen cotidianamente, que se deben sacar de la dieta para empeorar dichas afecciones:

Refresco, té helado y bebidas energéticas: el medio dice que los endulzantes que tienen estas bebidas dañan la microbiota intestinal, pues se envía una señal equivocada al cerebro para que produzca más insulina.

Jugos de frutas: las desventajas de estas bebidas es que se le retiran todas las propiedades como la fibra a las frutas.

Bebidas alcohólicas: los médicos prohíben este producto a quienes tienen estas enfermedades, principalmente porque pueden tener un alto contenido de azúcar.

Por ejemplo, la cerveza es una bebida con un alto contenido de azúcar porque la cebada es un carbohidrato que eleva los niveles de glucosa. Además, al ser alcohólica, afecta en gran medida al hígado.