vida moderna

Hinojo: ¿cuánto se debe comer para adquirir sus propiedades antioxidantes?

Esta es una planta silvestre aromática, de origen mediterráneo.


El hinojo tiene como características que es una planta de hasta 120 cm de altura, ramificada, con las hojas plumosas y las flores amarillentas, así la describen en el portal Cuerpo mente, además, esta es muy popular por sus efectos que la hacen ideal como remedio casero para los problemas estomacales.

También es conocido el hinojo como un condimento en la cocina y como componente para la cosmética, pues sus semillas contienen antioxidantes para preparaciones de uso tópico que ayuda a la “cicatrización y alivia molestias producidas por alergias o picaduras de insectos”, indica el sitio web unCOMO.

Una de las preparaciones más usadas y según los expertos, una de las más efectivas es el té de hinojo.

El té de hinojo se puede hacer con las hojas de la planta, con las semillas o con el bulbo. En unCOMO explican una receta para disfrutar de esta bebida:

Primero hay que lavar las hojas (60 gr), las colocamos en un tazón (250 ml) y vaciar agua hirviendo sobre ellas. Posteriormente se debe dejar reposar unos 15 o 20 minutos. Colar las hojas y listo para tomar. Otra recomendación es que se le puede añadir azúcar al gusto.

Cuando se prepara la infusión con las semillas de hinojo, primero hay que liberar las semillas del aceite; se puede hacer aplastándolas con un mortero. Después se deben colocar las semillas (1 cucharada aproximadamente) en la tetera y añadir agua hirviendo. En unCOMO recomiendan dejar reposar 7-10 minutos.

Otra preparación es con los bulbos de hinojo. Para esto se necesitan 2 bulbos de hinojo, hay que lavarlos y cortarlos en trozos sobre un colador. Posteriormente hay que vaciar agua hirviendo y aplastarlos para exprimir sus ingredientes. Todo se debe echar en una tetera y dejar reposar durante 15 o 20 minutos para poderlo beber.

Otra de los beneficios que tiene el hinojo se debe a la vitamina C y posee alanina y metionina, por las cueles “tiene gran acción antioxidante que fortalece el sistema inmunitario”, así o destaca el portal Ecoagricultor.

Expertos señalan que las propiedades antioxidantes del hinojo están en las semillas, las cuales “se utilizan en cosmética como ingrediente en cremas hidratantes y anti edad. En medicina se utilizan en pomadas cicatrizantes, para las quemaduras o para las picaduras de insectos”, destaca unCOMO.

El hinojo también es utilizado como un remedio natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento, asimismo sirve para “favorecer la emisión de orina y por tanto se aconseja para personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos”, así lo recomienda el portal Cuerpo mente.

Esta planta también es utilizada como remedio natural pata purificar las vías urinarias, lo que genera que se expulsan las toxinas y según Cuerpo mente, “se evita la aparición de infecciones, como cistitis.

En unCOMO también destacan las propiedades como antiinflamatorio que tiene el hinojo, pues con ellas se suele utilizar como enjuague bucal, ya sea para reducir el sangrado de las encías o para disminuir inflamaciones e hinchazones en la boca.

Otra de las virtudes de esta planta está en su uso para reducir notablemente la sensación de sed, pues tiene efectos hidratantes y revitalizantes, por esta razón es más recomendado por los especialistas para evitar consumir bebidas azucaradas.

También es importante conocer algunas contraindicaciones del hinojo, por ejemplo no se recomienda su consumo para personas que están sometidas a algún tratamiento hormonal. Esta planta tiene aceites volátiles con efectos similares al estrógeno, los cuales pueden resultar nocivos para mujeres que están tomando la píldora anticonceptiva.

Para los pacientes que sufren de párkinson también esta contraindicado, pues contiene anetol y estragol, dos sustancias que en cantidades excesivas “pueden comportarse como una neurotoxina, produciendo somnolencia, arritmias o convulsiones”, explica unCOMO.