salud

Hombres sufren más que las mujeres en una ruptura amorosa, revela estudio

Un grupo de sicólogos, dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster, llevó a cabo el primer análisis de big data sobre problemas de pareja.


Con frecuencia se tiende a pensar que las mujeres sufren más que los hombres cuando terminan una relación de pareja. No obstante, las investigaciones científicas indican que esta apreciación puede estar errada.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Journal of Social and Personal Relationships, realizado por sicólogos dirigidos por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, que recurrieron a diferentes métodos de procesamiento del lenguaje natural, con el fin de obtener big data sobre cómo funcionan este tipo de relaciones, se concluyó que los problemas de comunicación son uno de los mayores inconvenientes de las relaciones amorosas.

Con la información obtenida, los científicos pudieron crear un mapa de los problemas que se presentan con más frecuencia, haciendo un análisis fuera de los entornos clínicos y lugares de asesoría, pues hasta ahora los estudios estaban muy concentrados en las parejas que buscan este tipo de apoyo por parte de profesionales.

Charlotte Entwistle, autora principal del estudio dijo que “la mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas de pareja procede de estudios de personas que acuden a terapia, lo que incluye un subconjunto bastante específico de personas: aquellas que tienen tiempo, dinero y motivos para trabajar en sus problemas de relación”, según cita la agencia Europa Press.

Graves problemas de comunicación

Luego de analizar los resultados, los investigadores determinaron que los inconvenientes a la hora de comunicarse lideran la lista de problemas que se presentan en las relaciones de las parejas.

Destacó joven pareja de la familia casada discutiendo emocionalmente, culpando a los demás, sentados en el sofá. Marido deprimido peleando con su esposa, teniendo serios problemas de comunicación en las relaciones.
El estudio realizado es el primer análisis big data de relaciones de pareja. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De los datos también surgieron patrones específicos, como las diferencias clave de género. “Mientras realizábamos el estudio nos dimos cuenta de que era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones”, dijo, por su parte, Ryan Boyd, otro de los investigadores.

Los análisis permitieron determinar que los hombres hablan más de desamor que las mujeres, lo que sugiere que el estereotipo de que ellos están menos involucrados emocionalmente en las relaciones es una falsa creencia.

Charlottle Entwistle subraya que, “en particular, el hecho de que el tema del desamor fuera discutido con más frecuencia por los hombres pone de relieve que los hombres se ven al menos tan afectados emocionalmente por los problemas de las relaciones como las mujeres”, cita el periódico español 20minutos.

relaciones de pareja
Una de las cosas más importantes que señalan los investigadores es que con el estudio se puede crear una imagen precisa de los problemas que enfrenta la gente de a pie en sus relaciones de pareja. - Foto: Archivo

Las investigaciones en torno al tema pueden ayudar a encontrar explicaciones de lo que sucede tanto en un contexto general como en los entornos clínicos. Para los investigadores es claro que tener claridad de lo que sucede con los problemas de las relaciones ayuda a comprender mejor cuándo y por qué las cosas van mal y de esta forma tratar de encontrar soluciones.

Los científicos coinciden en que es importante poder utilizar el comportamiento de búsqueda de ayuda para comprender mejor todo tipo de problemas sociales y sicológicos, saliéndose de los métodos tradicionales de las terapias de pareja, por ejemplo.

Afectaciones

Otros estudios muestran las afectaciones que se pueden generar en los hombres cuando viven solos. Algunos de ellos respaldados por instituciones como la Harvard Medical School, indican que la salud de los hombres casados es mejor que la de aquellos que permanecen solteros, o quienes han tomado la decisión de divorciarse.

Esto puede deberse a que los hombres gestionan sus emociones de una manera diferente y es más fácil y manejable estar con alguien que los cuida, los acepta y brinda condiciones saludables tanto física como emocionalmente.

Los científicos indican que lo importante en estas situaciones es aprender a manejar las emociones, pues de estas experiencias se aprende y se revitaliza.