Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza
Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hongos en la cabeza: cómo curarlos con estos seis remedios naturales

La tiña de la cabeza es una infección muy contagiosa.

20 de septiembre de 2021

La infección por hongos en la cabeza es conocida como tiña de la cabeza (tinea capitis) y es una infección causada por hongos (infección micótica o micosis) del cuero cabelludo y del cabello, según reseña Mayo Clinic. Si bien los signos y síntomas pueden variar, por lo general se presenta como zonas calvas de aspecto escamoso que producen picazón.

Cuidado del cabello
Mayo Clinic señala que los hongos en la cabeza son difíciles de prevenir. | Foto: Getty Images

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que es una infección muy contagiosa, que se presenta con más frecuencia en niños pequeños y de edad escolar. En lo que refiere al tratamiento, destaca que “incluye medicamentos que se toman por vía oral para eliminar los hongos, así como champús medicados que pueden disminuir la propagación de la infección”. Destaca, además que algunos casos de tiña de la cabeza producen una inflamación grave en el lugar donde se produce la infección, “lo que puede dejar cicatrices o causar pérdida permanente del cabello”.

Mayo Clinic señala que los hongos en la cabeza son difíciles de prevenir, sin embargo, hay algunas medidas que reducen el riesgo de infección, entre las que destaca evitar mantener el cabello húmedo durante un largo periodo de tiempo; evitar el uso de gorras o sombreros que impidan el adecuado secado del cabello; mantener el cabello limpio y usar un champú bueno; evitar el contacto con animales infectados; evitar el uso de elementos personales de otras personas, tales como peines, pinzas, toallas, entre otros y, a la vez, mantener limpios estos elementos.

Es importante aclarar que frente a esta infección lo primero que se debe hacer es acudir al médico para definir un tratamiento adecuado para la infección, para evitar que esta avance. A la par, también hay una serie de remedios naturales que reseña el portal especializado en salud y bienestar MejorConSalud que ayudan a calmar algunas molestias provocadas por los hongos. Estos tratamientos son alternativos y no sustituyen el tratamiento médico. Sumado a lo anterior, se recomienda consultar con un profesional de la salud sobre el uso de estos elementos de origen natural.

1. Ajo

El ajo es una planta que suele encontrarse en la alacena del hogar y ha sido considerado un remedio natural para tratar la tiña del cuero cabelludo. Es recomendable que previo a su uso se haga una pequeña prueba en una zona del cuero cabelludo antes de usarlo en su totalidad, puede ser un poco fuerte para las personas que tengan el cuero cabelludo sensible.

Ajo (Getty)
El ajo es catalogado como un remedio natural para tratar la tiña del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Media taza con jugo de limón (125 ml), seis hojas de romero y cinco dientes de ajo son los ingredientes que se necesitan para preparar este remedio casero. En primer lugar se deben pelar los dientes de ajo para llevarlos a ebullición junto con el jugo de limón y las hojas de romero durante unos 10 minutos. La mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo a diario, se deja actuar durante 20 minutos y luego se retira con agua abundante.

2. Bicarbonato de sodio

La doctora en química de la University College of Dublin Laura González Islas, explicó en Vogue que el bicarbonato puede ser utilizado como un exfoliante facial y corporal. En ese sentido, su uso ayuda a remover las escamas y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo, además de calmar la picazón.

Los ingredientes que se necesitan para este remedio casero son: una taza con agua caliente (250 ml) y una cucharada de bicarbonato de sodio (9 g). Para proceder con su preparación, se mezcla la taza de agua caliente y la cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente, y luego se aplica en el cuero cabelludo después del baño con masajes circulares. Se deja actuar durante cinco minutos se lava con abundante agua

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene propiedades antifúngicas que lo convierten en una alternativa para tratar las infecciones por hongos como la tiña del cuero cabelludo. Un cuarto de taza con vinagre (62 ml) y una taza con agua (250 ml) son los únicos elementos que se necesitan para este remedio. El vinagre se diluye en la taza con agua y la mezcla se aplica en el cuero cabelludo, para dejarlo actuar durante 10 minutos y luego lavar con abundante agua.

Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural
El vinagre de manzana contiene propiedades antifúngicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Yogur con limón

En algunas circunstancias se ha sugerido actividad antimicótica en productos probióticos como el yogur debido a su contenido de microorganismos vivos, según reseña MejorConSalud. Media taza de yogur natural (100 g) y unas gotas de zumo de limón son los elementos que se necesitan para su preparación. Los dos elementos se mezclan en un recipiente y cuando se obtenga una mezcla homogénea, esta se aplica sobre el cuero cabelludo para dejarla actuar durante 30 minutos. Luego se retira con agua abundante.

5. Vinagre blanco

El vinagre blanco es utilizado como remedio para los hongos al igual que el vinagre de manzana, por lo que su preparación y aplicación es muy parecida. Se mezclan un cuarto de taza de vinagre (62 ml) y una taza de agua (250 ml) y se aplican sobre el cuero cabelludo –después de haber lavado muy bien el cabello–. Se deja actuar durante cinco minutos y se retira con agua abundante.

6. Gel de aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, contiene aloína, una sustancia a la que se le atribuyen efectos antifúngicos, propiedades que fueron reconocidas en un estudio publicado en la revista médica Oman Medical Journal. El único ingrediente que se necesita es gel de sábila, el cual debe ser aplicado en el cuero cabelludo con la ayuda de una brocha para que entre en contacto directo con el cuero cabelludo. Se deja actuar durante 10 minutos y luego se retira con abundante agua.