Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. - Foto: Gettyimages

vida moderna

Hongos en las uñas: remedios caseros para eliminarlos en manos y pies

Por lo general, los hongos se presentan en las uñas de los pies debido a la humedad presente en la zona.

Los hongos en las uñas son una infección que por lo general no causa dolor, pero sí hace que la uña cambie de aspecto; se torna más frágil, aumenta su grosor y suele ponerse de un color amarillo o blanco intenso. Esta afección es un problema estético y de salud que se puede prevenir.

Según Mayo Clinic, esta afección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Este padecimiento en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

La onicomicosis, por lo general, se presenta en las uñas de los pies debido a la humedad que se puede presentar en esta zona, lo que causa que las bacterias proliferen, por eso es importante mantener la zona limpia y seca.

La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo, a su efectividad y al poder saber con certeza qué productos se le están aplicando a cada zona. Es común que dichos componentes se usen para mascarillas fáciles; sin embargo, algunos de ellos también sirven para desaparecer los molestos hongos de las uñas de los pies y manos.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hoy en Belleza brinda las recetas de algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar los hongos en estas zonas. Cabe mencionar que antes de su aplicación se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. - Foto: Foto Gettyimages

Aspirina para eliminar los hongos de las uñas

Ingredientes:

  • El zumo de un limón.
  • Cinco aspirinas.

Preparación:

  • Poner las aspirinas en un recipiente con el jugo de limón y esperar hasta que se derritan completamente, hasta formar una mezcla no tan espesa.
  • Lavar los pies o manos y aplicar este producto en las uñas o zonas donde se tengan los hongos.
  • Dejar actuar por 30 minutos y retirar con agua tibia.
  • Se recomienda repetir dos o tres veces por semana para obtener mejores y rápidos resultados.

Vick VapoRub para eliminar los hongos de las uñas

Ingredientes:

  • Vick VapoRub

Aplicación:

  • Lavar muy bien la zona en donde se tienen los hongos y secar adecuadamente.
  • Aplicar una pequeña cantidad del producto en las uñas y dejarlo actuar durante todo el día.
  • Se recomienda aplicarlo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche hasta que el hongo desaparezca.

Mezcla casera para eliminar los hongos

Ingredientes:

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes en un recipiente de vidrio con tapa y guardarlo en un lugar fresco y seco para que pueda preservarse en buen estado. La mezcla se debe aplicar con la ayuda de un algodón en las uñas con hongos y se debe dejar actuar el líquido durante todo el día.
  • El portal recomienda usar este tratamiento todos los días en la mañana y en la noche.

Aceite de árbol de té

Ingredientes:

  • Aceite de árbol de té.

Aplicación:

  • Aplicar este aceite en las uñas que presentan hongos mínimo dos veces al día.
  • Se recomienda poner el producto todos los días sobre la zona hasta que el hongo desaparezca.