Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Hongos en los pies: cómo eliminarlos con tres remedios naturales

Los hongos son una infección contagiosa que puede aparecer en las uñas de los pies o manos.

22 de febrero de 2022

Los hongos en las uñas de los pies son una infección que por lo general no causa dolor, pero sí hacen que la uña cambie de aspecto; esta se torna más frágil, aumenta su grosor y por lo general se pone de un color amarillo o blanco intenso. Esta afección es un problema estético y de salud que se puede prevenir.

Según Mayo Clinic, esta infección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Mejor con Salud, asegura que por lo general los hongos en las uñas de los pies aparecen producto de hábitos de higiene deficientes; sin embargo, este padecimiento también se puede dar como consecuencia de una enfermedad o por exceso de transpiración.

Para eliminar los hongos lo más recomendable es seguir las instrucciones dadas por el médico; sin embargo, el portal menciona algunos remedios caseros que podrían ayudar con el problema. Cabe mencionar que antes de su aplicación es mejor consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. | Foto: Foto Gettyimages

Vinagre de manzana

Ingredientes:

Preparación:

  • Cortar en rodajas los limones y quitar la piel de los ajos.
  • Poner a hervir el agua con el ajo y el romero.
  • Dejar durante unos minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, se debe retirar del fuego para que se enfríe.
  • Una vez frío, añadir el vinagre y el limón.
  • Remover bien para mezclarlo todo los ingredientes y colar.

Aplicación:

  • Antes de aplicarlo sobre los pies, procurar que la zona este totalmente limpia.
  • Para ello, se debe usar un jabón natural y agua y luego secarlos.
  • Aplicar el preparado sobre la zona afectada, a diario , antes de ir a dormir. Luego de aplicar el producto se recomienda no ponerse medias.
  • A la mañana siguiente, enjuagar y secar bien los pies antes de colocarse el calzado.

Aceite de árbol de té

Se cree que este ingredientes ayuda a combatir de manera directa la infección, por lo que puede servir para reducir los síntomas visibles del hongo y para erradicarlo a la vez. El medio menciona que si se lava el calzado de manera habitual con unas cuantas gotas de este producto, se podrían prevenir infecciones en el futuro y malos olores.

Aceite de lavanda

A este producto se le atribuyen propiedades antisépticas y, según creencias populares, cuenta con propiedades regeneradoras que traerían beneficios a la hora tanto de eliminar los hongos como de cuidar la piel de la zona afectada.

Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra es usado para bajar los niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del vinagre

1. Mejora la absorción del calcio: el vinagre es una solución de ácido acético de alta acidez. Añadirlo a una ensalada bajará el pH de la misma y desactivará la capacidad de los radicales iónicos, fósforo que secuestra las propiedades del calcio.

2. Ayuda a bajar de peso: un estudio realizado con 155 hombres obesos japoneses, reveló que los individuos que tomaron vinagre perdieron de media 1,2 kg respecto a los que no tomaron. Cuando tomaron dos cucharadas la pérdida fue de 1,7 kg.

3. Mejora la digestión: por el fuerte olor y sabor del ácido acético, el vinagre tiene un efecto estimulante en los jugos gástricos al nivel del estómago, por lo que la presencia de estos es mayor al recibir el alimento y se produce una digestión proteica y lipídica más efectiva.